La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año VIII / Número VIII - Mayo 2019

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Fax: 54(0223) 475-2266

Presentación de casos

      Balbi
       

      Del rigor clasificatorio
      a la consideración de la posición del sujeto en el discurso
      por Cecilia Balbi

      Reseña de Luciana Ramos
      Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas- FLACSO, Argentina
      psiramoslu@gmail.com
      Recepción: Febrero 2019 - Aceptación: Mayo 2019

       

      Cecilia Balbi comienza su exposición en el marco del IV Coloquio Internacional de Psicoanálisis y Prácticas socioeducativas; VI Simposio Internacional sobre Infancia e Instituciones; IV Congreso de la Red INFEIES en Buenos Aires, durante los días 12,13 y 14 de noviembre, 2018. Abre la mesa correspondiente al eje “Presentaciones inhabituales y disruptivas” comentando que trabaja en distintos programas de la CABA por los cuales es convocada puntualmente por algunos niños que quedan por fuera, que no logran participar de una trayectoria grupal educativa común. Especialmente aquellos que, por una particular presentación o ubicación en la oferta educativa, se presentan de manera extraña, rara, inhabitual, que realmente muestran una ajenidad respecto al enlace con otros y cosas del mundo. Presentados como niños que muestran cierta fijeza en los recorridos, que repiten repertorios con poca posibilidad de dialectización o metáfora. Con sensibilidad extrema frente a ciertos ruidos o miradas. O la distancia con sus pares muestra cierto patrón rígido o problemático. Los docentes suelen ubicar algo de otro orden.
      Cecilia destaca que mientras la comprensión lleva por la vía de la continuidad, el psicoanálisis plantea que entre significantes hay una hiancia fundamental. La traducción produce enlaces, el Psicoanálisis los equivoca. La idea del lazo al otro conlleva intrínsecamente un vacío, un entrepalabras y es por esa vía que se va trazando lo habitable. La educación como práctica de discurso conlleva este hacer con las palabras, hacer que puede producir transformaciones, porque abre un campo de significatividad que va construyendo un espacio. El sujeto puede encontrar ahí algún lugar y tomar la palabra. Tiene posibilidad de posicionarse respecto de lo que se le impone, de esa exigencia primera, que resta como un inasimilable, que vuelve como lo que no anda. En algunos sujetos la palabra no llega a cubrir esta función de velo y la irrupción de un real frente al cual un sujeto puede no contar con qué responder, deja en la inermidad y la desorganización.
      Es ahí donde es necesario volver a pensar lo que la palabra vehiculiza respecto del lazo con los otros y con el mundo. Si Lacan caracteriza la psicosis como ensayo de rigor, ¿a qué refiere dicho rigor? Lo encontramos en la certeza de los dichos de algunos sujetos, en lo no dialectizable de ciertos pensamientos, en la fijeza de las ideas, en la aparición de palabras que se imponen y se presentan de manera automática, en un continuo desplazamiento sin punto de detención, no hay lugar para el tropiezo, no hay vacilación frente a los requerimientos del otro. Ahora ¿es el rigor sólo patrimonio de la psicosis? Quizás la psicosis muestra con mayor rigor lo que está por fuera, lo inasimilable. Sin embargo, es importante preguntarnos por la certeza de diagnósticos y clasificaciones de los que muchas veces nos servimos para responder a lo que no anda. Un saber sin suposiciones que arrasa con la singularidad de los problemas. Muchas veces lo escolar hace sentir el rigor de su forma o gramática frente a estas presentaciones inhabituales y los “psi” responden con ciertas clasificaciones. Sin embargo, estas poco orientan respecto a las intervenciones si se pretende ir por otra vía que no sea la adecuación, la modificación de las conductas o el adiestramiento y sí por la vía de proponer al sujeto una entrada a la oferta educativa. Por eso propone intentar trazar un trayecto que vaya del rigor clasificatorio a la consideración de la posición del sujeto en el discurso. Que lo inhabitual nombre un particular encuentro. Que se produzcan algunos deslizamientos, corrimientos que nos permitan producir alguna interrogación.

      Cecilia Balbi es Psicoanalista. Psicóloga y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario. Integró el Equipo Técnico del Proyecto Primera Infancia, Dirección de Inclusión Educativa, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2008- 2018) y actualmente es Psicóloga del Equipo de Profesionales Complementarios en el Programa Aceleración, programa de reorganización de las Trayectorias Escolares de los alumnos con sobreedad en el nivel primario, Ministerio de Educación CABA.   Integra el Programa en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.

       

       

       

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