La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año VIII / Número VIII - Mayo 2019

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Fax: 54(0223) 475-2266

Debates contemporáneos en Infancia e Institución(es)

      Ballarin
       

      El derecho a la fraternidad: omisiones, postergaciones y olvidos
      Por Silvana Ballarin

      Reseña por Ana Lía Yahdjian
      Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas-FLACSO, Argentina
      anayahdjian@yahoo.com.ar
      Recepción: Febrero 2019 - Aceptación: Mayo 2019

       

      Silvana Ballarin disertó en la mesa del IV Coloquio Internacional de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas; VI Simposio Internacional sobre Infancia e Instituciones; IV Congreso de la Red INFEIES que se llevó a cabo en Buenos Aires en la sede de la UMET, el día 13 de noviembre de 2018. El Programa Psicoanálisis y prácticas socioeducativas del área de Educación de la FLACSO, ha formado parte de la elaboración de los ejes, en este caso tuvo lugar el eje 2: que trató los Avatares de lo fraterno entre tensiones y potencialidades: repercusiones en los vínculos entre pares.
      El punto en el que centró su exposición fue sobre el olvido del vínculo fraterno que dentro del Derecho suele tratase más transversalmente. Destacó que este vínculo tiene un componente emancipador entre pares y lleva implícito el cuidado que desde la figura de las diferentes autoridades del derecho hacen lugar y visibiliza, el vínculo entre hermanos.
      Con el fin de no profundizar injusticias en la vida de los niños, especialmente en los casos de adopción y separación entre hermanos, Ballarin propone a los jueces de familia, una mirada más atenta a la opción de separación de hermanos, por ejemplo al momento del destino de niños y jóvenes en los hogares convivenciales y durante el proceso de adopción cuando hay hermanos. Esto lleva pensar en el caso por caso e incluir en las decisiones el derecho a la vida familiar, al vínculo fraterno, que se hace efectiva por ejemplo, en el punto de encuentro familiar o la merienda entre hermanos en los casos de adopción.
      No profundizar la injusticia implica dar lugar al vínculo democrático que comprende una autoridad que emancipa y cuida.
      Tras la exposición de un caso interamericano que trata la violación al derecho a la fraternidad en una adopción internacional, subraya la falta de escucha de los niños, priorizando el lugar de los adultos por sobre la voz de los hermanos.
      El nuevo proceso del derecho escucha la voz de los niños y los abogados y jueces tienen que acompañar estos procesos. Ballarin dice: “Accedemos a la justicia desde la experiencia de injusticia” por ello poder dar lugar al derecho de adopción es repensar el lugar de los profesionales en la adopción de hermanos, pero para ello será sustancioso conocer lo que dicen los niños y los jóvenes sobre su propias relaciones, sus orígenes, sus deseos y también en los casos que así se manifieste, el derecho a la fraternidad de hermanos que no han sido adoptados. Durante este proceso cuidado y emancipado, será estratégico diseñar entrevistas con diferentes profesionales para que entre varios construyan los modos en los que las adopciones estén más cercanas a la medida de los niños que a los reclamos de los adultos que adoptan, como así también estar más atentos a que los modos en los que se ha procedido anteriormente, no necesariamente lleva un receta de buen procedimiento ya que, el derecho a lo fraterno excede al código.
      Al final de la disertación, Silvana Ballarin dio un caluroso reconocimiento a la FLACSO por poner en las mesas de trabajo, el lugar de los profesionales que desde el Derecho se preguntan por la voz del niño, como ocurre con el encargo social de los abogados del niño.
      En el momento de los intercambios con el público presente, resonó la interrogación sobre ¿qué es escuchar al niño? A partir de esta valiosa exposición de Ballarin y el intercambio sostenido con el público, se interpeló el lugar de los profesionales que sin recetas, construyen experiencia de justicia “mirando la cara de cada chico” es decir, escuchando su voz que es su derecho.
      Silvana Ballarin Es Doctora en Ciencias Jurídicas (Universidad Nacional de La Plata). Profesora Consulta de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional de Mar del Plata). Profesora titular de Derecho de Familia (Universidad Fasta, sedes Mar del Plata y Tandil). Juez de Familia de Mar del Plata (2002/2016). Investigadora Categorizada CONEAU, Directora del Grupo de Investigación Familia, Tiempo y Derecho (Universidad Nacional de Mar del Plata)

       

       

       

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