La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año VIII / Número VIII - Mayo 2019

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Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Debates contemporáneos en Infancia e Institución(es)

      Skliar
       

      Elogio de la inutilidad:
      la soledad, la detención y la lectura,
      más allá de identidades ruidosas, apresuradas y eficaces
      por Carlos Skliar

       

      Reseña de Luciana Ramos
      Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas - FLACSO, Argentina
      psiramoslu@gmail.com
      Recepción: Febrero 2019 - Aceptación: Mayo 2019

       

      Carlos Skliar realiza esta exposición en el marco del IV Coloquio Internacional de Psicoanálisis y Prácticas socieducativas ; VI Simposio Internacional sobre Infancia e Instituciones; IV Congreso de la Red INFEIES en Buenos Aires, durante los días 12,13 y 14 de noviembre, 2018. Participa de la mesa correspondiente al eje “Entre el para todos y el uno por uno”.
      Comienza su ponencia realizando un sentido planteo sobre el vínculo que puede tener hoy la época con las instituciones educativas,
      A partir de los atributos de época busca interrogarse acerca de las transparencias y los desapegos a la misma que puede tener el individuo y el educador. Este planteo general lo realiza casi como una hipótesis: es necesario que para el educador haya una salida, una retirada de época para poder ofrecer a las siguientes generaciones otras épocas.
      Contrariamente a lo que se supone, afirma que un educador justamente no debe quedar pegado a la época.
      Para eso realiza un recorrido por la literatura actual que analiza algunos atributos de los cuales selecciona aquellos cinco que encuentra recurrentes: aceleración, innovación, eficacia, autorrealización y sin sentido.
      El sin sentido puede entenderse como aquello que impide la trascendencia del individuo, pero también es un lugar desde el cual se puede marcar un acto creativo.
      Toma el sujeto contemporáneo que plantea Agambem “aquel que puede acompañar las luces de su tiempo, pero revelar también sus profundas sombras”, porque resumiría incluso una posible meta educativa. Esto permitiría explicar, según Skliar, cómo aquello que parece ser claro y luminoso para la época, resulte oscuro y tortuoso para el individuo, y, viceversa, lo que es desechado en esta época podría ser considerado luminoso para el individuo.  Esta fantástica paradoja, la podemos plantear como una especie de rebelión. Toma la idea de M Zambrano sobre la condición infrahumana y dos elementos contradictorios para pensarla: que todo conocimiento se ha vuelto lucrativo y que todo progreso debe ser asumido como tecnológico.
      Si la educación está al servicio de una hiperadaptación a la época, el resultado no puede ser más que la taquicardia de la infancia. Por otra parte si la formación educativa tiene que ver con formar al sujeto en una crítica constante a su época, también el resultado es otro tipo de taquicardia. La pregunta que nos deja entonces es ¿cuál sería la alternativa formativa que no nos conduzca a este doble estrés? La libertad, tendrá más que ver con quitar “el rendimiento” como la clave de éxito o fracaso.
      Ese espacio de libertad es una especie de refugio que hay que inventar. La pregunta será entonces ¿cómo se construyen refugios de silencios, de soledad, de lectura para nada, de paseo, de arte, etc, que vayan de lo individual a lo colectivo? Esto ya no es la salvación del individuo que rechaza la época y “se salva” sino la potencia que tiene lo colectivo de cimentar, de crear proyectos, donde de algún modo volvamos de alguna manera a la caverna. Siendo esta vez la caverna un refugio para los niños donde les podamos responder “Esto no sirve para nada”, para educar mostrando los vínculos no capitalistas con el mundo y mostrarte aquello que no forma parte de tu mundo.
      Carlos Skliar es Investigador principal del CONICET y del Área de Educación de la FLACSO Argentina. Entre sus ensayos educativos y filosóficos figuran: Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Pedagogías de las diferencias (Noveduc, Buenos Aires, 2017); "Escribir, tan solos" (Mármara, Madrid, 2017). Director de la colección ‘Educación: otros lenguajes’ (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa) entre muchas otras publicaciones.

       

       

       

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