La construcción del caso
Audio
Liliana Glusman
Curso interdisciplinario en Puntos de encuentro familiar
lilianaglusman@gmail.com
Recibida en Abril 2024 / Aceptada en Mayo 2024
Resumen
Esta presentación fue realizada en el marco del Curso interdisciplinario en Puntos de encuentro familiar, el 02 de agosto 2021 organizado por la Asociación Civil Causa Niñez y recuperada para la sección Comunicaciones de INFEIES RM.
Nesta exposição apresenta o problema único que, ligado a uma história, emerge no presente e permite realizar a construção do caso, a sua genealogia e historicidade: as histórias. Refere-se a subjetividades que param e desmoronam. Que mostram o terreno onde o sujeito surge e se constitui mesmo no desastre. Voltando a Maurice Blanchot, ele expressa que o desastre está do lado do esquecimento, do imemorial. O desastre não escreve. Soberania do acidental, do mais antigo.
Expõe a partir de uma visão aberta a interlocução e a intertextualidade entre diferentes saberes, num campo de experiência, num dispositivo de encontro: Ponto de encontro familiar
A construção do caso é apoiada por cinco questões centrais: o método indexical, a abdução, o espaço transicional, a construção e a responsabilidade.
Liliana Glusman é psicanalista, formada em Sociologia e Psicologia. Concluiu o mestrado em Filosofia. Supervisor de Residentes dos hospitais Mar del Plata e Necochea.
Palabras clave
Construcción del Caso, Historial, Sujetos, Método indiciario, Punto de encuentro
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Riesgo suicida en adolescentes: su dinámica intrapsíquica
Audio y video
Silvia Pugliese
Raíces - Red de Asistencia Integral y Capacitación Específica en Salud
silviavpugliese@gmail.com
Recibida en Abril 2024 / Aceptada en Mayo 2024
Resumen
Silvia Pugliese hace su presentación Riesgo suicida en adolescentes: su dinámica intrapsíquica, en el Ciclo de Conferencias de Raíces, Red de Asistencia Integral y Capacitación Específica en Salud, el 08 de septiembre del 2023.
Expone que en la mayoría de los países el suicidio es la segunda causa de muerte por causas externas en el grupo etario entre 15 a 24 años. Es por ello que cobra relevancia evaluar las características de personalidad vinculadas al riesgo suicido.
Se concluye que en todo Psicodiagnóstico de adolescentes deberá considerarse de rutina el riesgo suicida; y más que buscar indicadores significativos a través de un instrumento, necesitamos aplicar técnicas que nos permitan identificar la dinámica de su funcionamiento psíquico, cuyo frágil equilibrio lo deja vulnerable ante situaciones imprevisibles, máxime cuando proviene de un entorno familiar disfuncional.
Silvia Pugliese es Doctora en Psicología. Profesora y Miembro del Comité Académico de la Especialización en Psicodiagnóstico. Universidad Nacional de Rosario. Profesora en la Diplomatura en Psicodiagnóstico. Universidad del Aconcagua. Presidenta de Asociación Latinoamericana de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas (ALAR). Coordinadora Científica de la BVS- Psi. Argentina.
Ex- Psicóloga del Hospital de Niños de San Juan.
Palabras clave
Adolescencia, Riesgo suicida, Psicodiagnóstico.
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