Infancia, Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia: Temas, problemas y perspectivas

ISSN 2250-7167

Año I / Número I - Mayo 2012

 

Destacados
 
 
 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Entrevistas

      Dr. Leandro de Lajonquière
       

      Psicoanálisis y Educación
      Entrevista al Dr. Leandro de Lajonquière

      La entrevista realizada al Dr. Leandro de Lajonquiere, presentada en el II Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes Viejos problemas. ¿Soluciones contemporáneas? realizado del 29 al 31 de Octubre en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, nos permite interrogar, una vez más, la relación Psicoanálisis y Educación.
      A partir de considerar inapropiada la palabra conjunción y dejando de lado el término aplicación, Leandro de Lajonquière avanza afirmando que de lo que se trata es de un trabajo de reconocimiento de la propia implicación de los adultos en la vida cotidiana con los niños. En su desarrollo, da cuenta de las razones que lo llevan a distinguir la pedagogía de la educación y afirma que entre la pedagogía y el psicoanálisis no hay nada que hacer pero sí lo hay entre “Educación y Psicoanálisis”.
      En este punto, dirá que: “no se trata de encontrar una intersección para saber cual es el justo medio entre la lógica propia del dispositivo analítico y del educativo sino pensar la relación entre ambas en términos de la banda de Moebius”.
      En síntesis, dirá Leandro de Lajonquière “no se trata de aplicar o encontrar una conjunción sino de tirar provecho de una experiencia analítica para interrogar en torno de aquello que retorna en la vida junto a los chicos”. Al cierre, se refiere también, a la interesante proximidad entre el campo de la política y el campo educativo. Comenta que cuando la pedagogía se constituye como supuesta ciencia positiva la escuela desanda, es decir, deja de saber que el desafío educativo se juega exclusivamente en la política y en la ética del deseo como sí lo tenían claro los pedagogos de fines del siglo XIX.
      Leandro de Lajonquiere es Psicoanalista. Doctor por la Universidad Estadual de Campinas y Libre Docente por la Universidade de Sao Paulo en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la USP. Docente invitado en diversas universidades del Brasil, de la Argentina y de Francia. Entre numerosas publicaciones nacionales e internacionales es autor de los libros De Piaget a Freud. Para repensar los aprendizajes. Bs. As.: Nueva Visión, 1997; Infancia e Ilusión (psico) Pedagógica. Bs. As.: Nueva Visión, 2000 y de Figuras de lo infantil Bs. As.: Nueva Visión, 2011

       

       

      INFEIES RM - Dr. Leandro de Lajonquière from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...