Infancia, Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia: Temas, problemas y perspectivas

ISSN 2250-7167

Año I / Número I - Mayo 2012

 

Destacados
 
 
 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Dra. Marta Gerez Ambertín
       

      Entre deudas y culpas, el asesinato de los hijos
      Marta Gerez Ambertín
      Universidad Nacional de Tucumán / Universidad Católica de Santiago del Estero
      mgerez@rcc.com.ar
      La video-conferencia de la Dra. Marta Gerez Ambertín, presentada en el marco del III Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y el saber disciplinar, desarrollado en Mar del Plata, durante los días 11 al 13 de agosto 2011, plantea la compleja temática del asesinato de los hijos amados por venganza. No trata cualquier asesinato de un hijo, sino al asesinato de hijos amados por su madre como forma de venganza contra un partenaire o compañero sexual. ¿Qué se juega en la sexualidad y el erotismo de una mujer cuando se ve menoscabada por su partenaire en lo que hace a su lugar de mujer y de madre y sacrifica sus amados hijos? ¿Cómo interviene la ley ante estos modos sacrificiales de asesinar?
      El hilo de Ariadna está dado por el sacrificio, la culpa y la venganza, y muestra los diferentes modos de intervención de lo jurídico y lo psicoanalítico en esas tragedias en las que el amor y la sexualidad se acoplan con la muerte.
      En la conferencia se transita el abismo producto de la ruptura del vínculo parental y la necesidad de destruir lo más preciado a partir de un sacrificio inconmensurable. El argumento también retoma la mítica historia de Medea para indagar sobre esa mujer excluida del lazo social por la ruptura con su pareja, lo que le parmite a Gerez Ambertín abordar el tema de las “Medeas contemporáneas”. Marta Gerez Ambertín trae al debate la importancia de culpabiliar y condenar jurídicamente a la madre asesina, como espacio que habilita a la reconstrucción de la subjetividad desgarrada de esa madre. Pero también insiste en la necesaria sanción penal para el compañero o esposo que de una u otra manera precipitó tremendo crimen. Esta conferencia, basada en el estudio de más de cincuenta expedientes judiciales, pone en visibilidad la responsabilidad que postula el artículo 45 del Código Penal Argentino, para convocar también a la figura del padre como partícipe responsable del asesinato de sus hijos.
      Marta Gerez Ambertín, Psicoanalista, Doctora en Psicología y Posdoctorada en Psicología Clínica –Mención Psicoanálisis-. Profesora e Investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Directora del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Especialización en Psicoanálisis en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Miembro fundador de la Red Internacional de Investigadores en Psicoanálisis y Derecho. Autora - entre otros libros y numerosas publicaciones nacionales e internacionales- de “Las voces del superyó”, Ed. Letra Viva (2009). Buenos Aires 3ª edición; “Entre deudas y culpas: sacrificios”, Buenos Aires, Letra Viva (2008) ambos traducidos al portugués y Compiladora de Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico Vol. I,II,III y IV. Buenos Aires, Letra Viva.

       

       

      INFEIES-RM-GEREZ AMBERTIN from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...