Infancia, Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia: Temas, problemas y perspectivas

ISSN 2250-7167

Año I / Número I - Mayo 2012

 

Destacados
 
 
 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Dr. Carlos Rozanski
       

      Derecho de los niños, niñas y adolescentes
      Obligaciones del Estado y sus operadores
      Carlos Rozanski
      Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
      Profesor Universidades de Buenos Aires, Nacional de Mar del Plata y Nacional de La Plata
      karma@bariloche.com.ar
      La conferencia del Dr. Carlos Rosansky se integra a los más destacados paneles del II Simposio Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Viejos problemas ¿Soluciones contemporáneas? celebrado en Mar del Plata del 29 al 31 de octubre de 2009.
      Su trayectoria académica, su desempeño como Funcionario Judicial y como fundador de importantes organismos no gubernamentales para la defensa de los Derechos Humanos lo destacan como un referente indiscutible en el tema.
      En esta conferencia se asiste a la elucidación sobre los acontecimientos actuales que constituyen un obstáculo, e impiden el despliegue de la muy favorable normativa actual, surgida a partir de la adhesión de la Argentina a la Convención Internacional de los niños, niñas y adolescentes. Dichos obstáculos, que vincula a cuestiones Institucionales e Ideológicas, son explicados a través de las prácticas naturalizadas y las dificultades que se presentan ante un cambio de paradigma, provocando actitudes reaccionarias, que constituyen un verdadero retroceso.
      Carlos Rosansky se pregunta sobre las causas que impiden aplicar las normas que protegen a los niños. Sus respuestas lo llevan – y nos llevan - a recorrer la historia de la infancia, el maltrato y abuso en relación con la cultura - aun vigente- atravesada por una ideología de género, dominada por varones.
      La propuesta es pensar que el desafío fundamental del Estado radica en la formación de operadores que permitan virar a las instituciones, desde las prácticas autoritarias al respeto por los Derechos Humanos.
      Carlos Rozanski es Juez de Cámara Federal, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N* 1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
      Docente de cursos de posgrado de la Universidad Nacional a Distancia de Madrid, y de las Universidades Nacionales de Mar del Plata y la Plata.
      Autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, entre otras, del libro Abuso sexual infantil. ¿Denunciar o silenciar? Buenos Aires, Ediciones B.

       

       

      INFEIES-RM-ROZASNKI from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...