La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año III / Número III - Mayo 2014

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Volnovich
       

      Mentiras Verdaderas: Cuando niñas y varones dan testimonio

      Conferencia de Juan Carlos Volnovich

       

      Presentada por Cecilia Gutierrez

      Facultad de Psicología

      Universidad Nacional de Mar del Plata

       

       

      En el marco del IV Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y el saber disciplinar II, realizado en la ciudad de Mar del Plata, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2013, Juan Carlos Volnovich comienza su conferencia planteando que los psicoanalistas se están implicando, luego de medio siglo de visualización del fenómeno de abuso sexual infantil, preguntándose y teorizando acerca de los estragos en la constitución subjetiva de quien ha padecido activa o pasivamente una situación de abuso. A su vez, propone conceptos tales como: contratransferencia traumática, burnt out, contagio con la víctima entre otros, para denominar a uno de los más severos padecimientos contratransferenciales, es decir, el impacto negativo que tiene en la subjetividad del terapeuta el contacto con el relato de pacientes que lo han padecido.

      Juan Carlos Volnovich realiza una interesante lectura desde el momento en que Sigmund Freud postuló la Teoría de la seducción como el trauma-origen de la histeria, y sostendrá que es el mismo Freud quien hizo la “vista gorda” al abuso sexual realmente cometido a las niñas y niños de la época vitoriana. Es contundente cuando enuncia que con esa decisión arrastró a la desmentida a todo el psicoanálisis que vino después.

      Es por ello que nos invita a lo largo de su presentación a releer datos bibliográfico de Freud y allí rastrear las marcas que ha dejado la teoría, los escotomas y aperturas que el devenir teórico, ideológico y psicológico suponen para poder detectar los caminos de investigación interrumpidos y que valen la pena reabrir. Nos propone a también habilitar aquellos caminos que ni siquiera se han comenzado a recorrer.

      Finaliza su exposición incitando a la reflexión acerca de las condiciones actuales que podrían estar afectando la propia producción de los psicoanalistas en materia de abuso sexual infantil. ¿Será por los peligros siempre presentes de ceder ante la angustia que desata la proximidad al abuso sexual? - se pregunta y nos pregunta -

      Psicoanalista. Médico (UBA, 1965). Psicoanalista especializado en Psiquiatría Infantil (Ministerio de Salud Pública de Cuba, 1976). Integra en Comité Científico del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y el Consejo Asesor de la Revista Topía. Con Solvia Werthein publicó “Marxismo y/o Feminismo” (Revista Casa de las Américas, 1984) y Marie Langer: Mujer, Psicoanálisis, Marxismo (Buenos Aires, Contrapunto, 1989). Es autor de El niño del “Siglo del Niño” (Buenos Aires, Lumen-Humanitas, 1999), Claves de infancia (Rosario, Homo Sapiens, 2000), Sí, querida (Buenos Aires, Sudamericana, 2003) e Ir de putas. Reflexiones acerca de los clientes de la prostitución. (Buenos Aires, Topía Editorial, 2010).

       

       

       

      Ir a artículo...

       
       

       

www.000webhost.com