La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año IV / Número IV - Mayo 2015

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Pereira
       

      La clínica de la urgencia de la juventud desamparada
      Conferencia de Marcelo Pereira
      IV Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y el saber disciplinar II.
      Mar del Plata, 28, 29 y 30 de Noviembre de 2013

       

      Juventud Desamparada o Juventud Descarriada, conforme la traducción, es un libro del pedagogo y psicoanalista August Aichhorn que describe su trabajo con adolescentes infractores en reformatorios de Viena del primer cuarto del siglo XX. Aichhorn interviene donde la educación fracasa. Freud, entusiasmado con este trabajo, le escribe un prefacio que se hizo definitivo y que es muy estudiado desde entonces. Pero todo el libro es demasiado precioso porque aborda de manera muy actual la cuestión del psicoanálisis aplicado a la socio-educación. ¿Qué más puede aportar la lectura de un clásico como este para ir más allá de un mero interés histórico? El libro apunta cuidadosamente para intervenciones posibles a fin de rescatar la subjetividad del adolescente atrapado en su acto trasgresor, agresivo o delictivo. Por medio de la palabra, sin ceder a las presiones de las familias y de las instituciones, el autor permite que comprendamos como es posible hacer frente a las lógicas segregativas del discurso dominante con su tendencia a la judicialización que borra la dimensión subjetiva y produce cada vez más pasajes al acto. Sin embargo, preguntamos: Sí la “situación analítica” requiere el desarrollo de determinadas estructuras, como la presencia de un síntoma, y una actitud particular hacia el analista, como la transferencia, ¿cómo realizar una intervención psicoanalíticamente orientada sin que los jóvenes, en la mayoría de las veces, no presentan ni una cosa ni otra que justificarían el análisis en su intención? En lo que podríamos llamar “clínica de la urgencia”, ¿cómo hacerla sin que un síntoma sea formalizado y sea direccionado a un supuesto saber como ocurre en la clínica convencional?
      Marcelo Ricardo Pereira es Licenciado en Psicología (PUC-Minas/Brasil). Formación en psicoanálisis (Escola Bras. Psicanálise), Master en Educación (UFMG/Brasil). Doctor en Psicología y Educación (USP/Brasil), con la etapa de doctorado (Universidad París VIII y XIII). Actualmente, Profesor de la UFMG, coordina la línea de Psicología, Psicoanálisis y Educación  del Programa de Posgrado de la Facultad de Educación. Desarrolla estudios sobre el psicoanálisis, la educación, la subjetividad, los impases de la transmisión y los modos actuales del síntoma. Autor de varios artículos y libros, entre ellos, el A Impostura do Mestre, Ed. Argvmentvm, Belo Horizonte, Brasil y O Avesso do Modelo, Ed. Vozes, Petrópolis, Brasil

       

       

      Dr Pereira from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...

       
       

       

www.000webhost.com