La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año IV / Número IV - Mayo 2015

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Zelmanovich
       

      Las políticas de inclusión y sus paradojas.
      Configuraciones del “incluido” paradójicamente excluido del discurso educativo con sus resonancias en el padecimiento de los profesionales. Abordajes a partir de una clínica socio-educativa
      Exposición en Panel de Perla Zelmanovich
      II Coloquio Internacional Configuraciones Contemporáneas de la Segregación
      Territorios – Instituciones - Sujetos - Itinerarios
      Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales
      Buenos Aires, FLACSO Argentina, 10, 11 y 12 de diciembre 2014

      Perla Zelmanovich, Myriam Southwell y Mercedes Minnicelli participaron del Panel “Perspectivas de investigación que leen las configuraciones de la segregación en el anudamiento de las políticas públicas de inclusión educativa y sus paradojas” en el marco del II Coloquio Internacional Configuraciones Contemporáneas de la Segregación. Territorios – Instituciones - Sujetos – Itinerarios. Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales. Realizado en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de FLACSO Argentina, durante los días 10, 11 y 12 de diciembre 2014.
      Perla Zelmanovich presenta un conjunto de hipótesis para pensar los “efectos paradojales” de las políticas de inclusión en el campo educativo. Ubica para ello tres dimensiones en las que se inscriben los procesos de inclusión y sus modalidades de anudamiento: socio-cultural, institucional y subjetiva. Sitúa en esa trama los procesos de segregación y algunas configuraciones que construyen la figura del “incluido” paradójicamente excluido del discurso educativo. Se detiene en la lectura de ciertas cristalizaciones de la segregación que participan de las paradojas de la inclusión en cinco escenarios educativos: la escuela media en el marco de su obligatoriedad y universalización; la educación especial ante las políticas de des-cronificación de los estudiantes en ese sub-sistema; los fenómenos de “integración” en la educación común y los automatismos de derivación a los campos jurídico y patológico de aquello que no alcanza a ser “integrado”. Hace hincapié en sus resonancias en el padecimiento de los profesionales y en los factores intervinientes en los modos de afrontar los mandatos de inclusión y los abordajes posibles a partir de una clínica socio-educativa, en una perspectiva transdisciplinaria.
      Perla Zelmanovich es Psicoanalista. Directora del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. FLACSO Argentina-Área de Educación (PLySE). Lic. en psicología (UBA), Mag. en Educación y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Docente en la UBA, FCEN, CCPMS. Coordina el Taller de Dispositivos Institucionales Interdisciplinarios en la Especialización en Infancia e Instituciones de la UNMDP. Integrante de Red INFEIES. Investiga “Las políticas de inclusión y sus paradojas en las instituciones”, “Las configuraciones de la segregación y su incidencia en las prácticas profesionales” y la “Función de los Equipos de Orientación Escolar”. Entre sus publicaciones disponibles en la web figura: Violencia y desamparo (95-123) en: http://www.me.gov.ar/construccion/pdfobservatorio/catedra2.pdf

       

       

      Zelmanovich from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...