Un relato clínico y la importancia de ser “testigo experto”
en un juicio oral sobre un caso de incesto paterno-filial: la niña E.
Lorena Aguirre
Hospital de Niños Dr O. Alassia. Provincia de Santa Fe. Argentina
lorenapaguirre@gmail.com
Recepción: agosto 2023 / Aceptación: mayo 2024
Resumen
Este escrito trata de algunas reflexiones clínicas y teorizaciones de una profesional de la salud mental que sostiene un tratamiento psicoterapéutico en un hospital público con una niña víctima de abuso, institucionalizada en el sistema de protección de derechos y que transita un juicio oral en el sistema penal, en el cual, la profesional es convocada como figura de “testigo experto” en el proceso judicial. Este texto tensiona diferentes discursos: del psicoanálisis, del discurso jurídico, de los discursos institucionales desde los hogares y los hospitales haciendo jaque a las reflexiones éticas.
Palabras clave
Incesto, Psicoanálisis, Discurso Jurídico, Infancias, Instituciones
|
|
¿Cómo escuchar cuando no hay palabra?
Dispositivos de apoyo familiar para comunicarse con niñeces que aún no adquirieron el lenguaje (habla)
Juan Manuel Lombera
Mariana Pellizza
Virginia Pérez Arman
Marcela Galarza
Universidad Atlántida Argentina
Recepción: Agosto 2023 / Aceptación: Mayo 2024
Resumen
El presente artículo fue realizado como trabajo final de la Diplomatura en Infancia e instituciones de la Universidad Atlántida Argentina, donde se propone problematizar la escucha en aquellas infancias que aún no acceden a la palabra y que están transitando un proceso legal respecto a su futuro vínculo parental. A partir de ello, se presentan como dispositivo diferentes talleres para adulto/as, que brinden condiciones de posibilidad, a partir de “ceremonias mínimas”, para sostener lo que jurídicamente refiere al derecho a ser escuchado en el caso de bebés cuyas expresiones deben ser interpretadas por los/as progenitores/as o adultos/as significativos que ejerzan el cuidado. De esta manera se concluye que el abordaje integral de las familias permitirá a los/as progenitores/as y/o personas de cuidado asumir un compromiso que promueva un horizonte de restitución de derechos vulnerados de esos/as bebés y reparación de sus consecuencias, como así también la intención de prevenir situaciones similares.
Palabras clave
Infancias, escucha, derechos, comunicación, lenguaje
|
|