La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año VIII / Número VIII - Mayo 2019

Destacados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
contador de 

visitas 

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Presentación de casos

     

    • Presentación de casos producto de Experiencias y Prácticas Profesionales a partir de Intervenciones, Prácticas y Experiencias Transdisciplinarias e Interdisciplinarias, Institucionales e Interinstitucionales en escenarios clínicos, jurídicos, institucionales; socio-educativos; comunitarios; sociales, deportivos, otros.
      Las contribuciones deberán reflejar rigurosidad en la argumentación.
      Podrá utilizarse el estilo Ensayo teórico-clínico y/o teórico-práctico a partir de:
      a) Clara descripción de un caso/ceremonia mínima/viñeta clínica/historial cuyo análisis dé cuenta de las implicaciones de los profesionales de cada disciplina en las vicisitudes de la experiencia y del trabajo interdisciplinario realizado (institucional y/o interinstitucional);
      b) La especificación de la demanda / construcción del problema sobre el cual se centró el trabajo;
      c) Prácticas desarrolladas para el tratamiento del caso;
      d) Los interrogantes, hipótesis, vías de intervención suscitadas, dificultades/posibilidades presentadas a los profesionales de cada disciplina de modo diferencial;
      e) Conclusiones preliminares e Interrogantes y/o líneas de investigación y/o Debates abiertos.
      Importante: En cumplimiento de parámetros de confidencialidad la presentación y descripción de casos no debe permitir ninguna forma de identificación de las personas involucradas.

     

     

     

    Apresentação de casos

     

  • Apresentação de casos produto de Experiências e Práticas Profissionais a partir de Intervenções, Práticas e
    Experiências transdisciplinares e Interdisciplinares, Institucionais e Interinstitucionais em cenários clínicos, jurídicos, institucionais; sócio-educativos; comunitários; sociais, esportivos, outros.
    As contribuições deverão refletir rigor na argumentação.
    Poderá utilizar-se o estilo Ensaio teórico-clínico e/ou teórico-prático a partir de:
    a) Clara descrição de um caso/vinheta clínica/histórico cuja análise dê conta das implicações dos profissionais de
    cada disciplina nas vicissitudes da experiência e do trabalho interdisciplinar realizado (institucional e/ou interinstitucional);
    b) A especificação da demanda / construção do problema sobre o qual se centrou o trabalho;
    c) Práticas desenvolvidas para o tratamento do caso;
    d) Os problemas, hipóteses, vias de intervenção suscitadas, dificuldades/possibilidades apresentadas aos
    profissionais de cada disciplina de modo diferencial;
    e) Conclusões preliminares e questões e/ou linhas de pesquisa e/ou Debates abertos.
    Importante: Em cumprimento de parâmetros de confidencialidade a apresentação e descrição de casos não deve permitir nenhuma forma de identificação das pessoas envolvidas.

 

 

Alassia & Morelli
an image

 

“PEDIR PISTA” una murga comunal como ceremonia mínima.
Contextos y subjetividades

Maria Susana Alassia
Gisela Morelli
Comuna de Gobernador Crespo,
Santa Fe,
Argentina
msa@live.com.ar
Recepción: Febrero 2019
Aceptación: Mayo 2019

 

Resumen

El dispositivo de una murga comunal para niñas y niños de la localidad de Gobernador Crespo (Santa Fe, Argentina) es abordado aquí como una “ceremonia mínima” (Minnicelli, M. 2013). Concepto que permite analizarla como una metáfora que posibilita, dentro de los sentidos posibles, múltiples intervenciones no convencionales habilitando una práctica subjetivante que quebranta discursos preestablecidos gestando nuevos modos de producción, nuevas redes discursivas y actos bajo un encuadre signado por los tiempos subjetivos que permiten un viraje y movimientos propios no restringidos por lo temporo-espacial, sosteniendo y soportando las diferencias que permiten y sostienen el lazo, respetando los distintos contextos, dando lugar a su despliegue en un momento de encuentro.

 

 

 

 










Balbi
an image


Del rigor clasificatorio
a la consideración de la posición del sujeto en el discurso
por Cecilia Balbi

Reseña de Luciana Ramos
Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas- FLACSO, Argentina
psiramoslu@gmail.com
Recepción: Febrero 2019 - Aceptación: Mayo 2019

 

 

 












Lakonich & Ricchezza
an image


Infancias vulneradas, equipos vulnerables

Jorgelina Ricchezza
Elena Lakonich
Universidad Atlántida Argentina
jorgelina_ric@hotmail.com
Recepción: Febrero 2019 - Aceptación: Mayo 2019

 

Resumen

El presente trabajo intenta exponer y compartir una experiencia de supervisión de un Equipo Técnico de un Hogar convivencial para niños y niñas de 0 a 12 años de la Provincia de Buenos Aires.
Fueron ocho encuentros en los que se abordó un espacio para poder pensar lo grupal, las problemáticas con las que se trabaja, los avatares de un hogar convivencial teniendo en cuenta el nuevo paradigma que toma al niño como sujeto de derechos, la judicialización e institucionalización de la niñez, la niñez vulnerada, el abandono como síntoma de la institución.
La tragedia del abandono y del encierro y la lógica especular perversa en la que quedan entrampados tanto los niños como los equipos de trabajo, genera un malestar desde lo afectivo y lo técnico, así como desde lo ético y lo institucional.
En cinco años de historia de la institución, cuatro equipos habían actuado el síntoma: abandono. Este equipo y este dispositivo se propuso dar sentido y resignificar la compulsión a la repetición como la lógica imperante instituida hasta el momento.

 

 

 






Ir a artículo...   Ir a artículo...   Ir a artículo...