Las tensiones entre la magnitud de los problemas,
las condiciones de trabajo y el abordaje interdisciplinario
por Alicia Stolkiner
Reseña por Mariana Altieri
FLACSO, Argentina. Área Educación
marianab.altieri@yahoo.com
Recepción: Febrero 2019 - Aceptación: Mayo 2019
Alicia Stolkiner participó del panel "Transferencias cruzadas: Los equipos profesionales y las demandas de trabajo interdisciplinarios" correspondiente al eje 6 del IV Coloquio Internacional de Psicoanálisis y Practicas Socioeducativas, VI Simposio Internacional de Infancia e Instituciones y IV Congreso de la Red INFEIES, que se llevo a cabo en Buenos Aires entre el 12 y el 14 de noviembre del año 2018.
Su exposición giró en torno al trabajo interdisciplinario como un camino de cuestionamiento epistemológico que implica una renuncia a la idea de cuerpos disciplinarios con un objeto definido que pueda ser ontologizado en la realidad.
La expositora propone pensar en la utilización de herramientas conceptuales que tienen puntos comunes para abordar problemas de alta complejidad. Plantea que los problemas no se presentan por disciplinas sino que se presentan de manera “indisciplinada”, no se presentan como objetos, sino como demandas complejas y difusas que dan lugar a prácticas sociales contradictorias atravesadas por cuerpos conceptuales diversos. Siendo necesario pensar la construcción de la conceptualización común del problema que no solo tiene dimensiones disciplinarias teóricas, sino que tiene dimensiones éticas y posicionamientos ideológicos.
Stolkiner nos dice que no se puede intentar un trabajo interdisciplinario (por ejemplo en Infancia) sin tres acuerdos básicos:
1) Establecer el trabajo interdisciplinario a partir del reconocimiento de la falta que toda disciplina tiene para dar respuesta a un problema
2) El reconocimiento de las tensiones presentes en las conceptualizaciones; un ejemplo de ello es la tensión en relación a la Infancia entre el paradigma del Patronato que considera a la infancia como peligrosa, controlable. Y el paradigma que la considera como Sujetos de Derecho
3) Reconocimiento de los antagonismos centrales de la época: por ejemplo, el reduccionismo biologicista que sobremedica a los niños y transforma todo episodio disruptivo de la niñez como un hecho individual patológico. Sin tener en cuenta que los niños y jóvenes son analizadores institucionales, que ponen el cuerpo y la acción haciendo estallar aquello que las instituciones tienden a callar.
Por último la expositora se refiere al riesgo de que disciplinas hegemónicas se impongan sobre las otras y traten de absorberlas, y propone no antagonizar, sino entrar en interlocución y esperar que el discurso hegemónico muestre su límite por las propias condiciones sociales.
El trabajo interdisciplinario requiere un trabajo cooperativo, colectivo de encuentro y dialogo. Cuando se logra una intervención exitosa queda el valor del colectivo que la hizo.
Es cierto que se trabaja con tensiones como las que surgen entre la colaboración y la competencia o entre las pujas de poder. Pero estas tensiones son precisamente las que dinamizan el trabajo.
Alicia Stolkiner es Licenciada en Psicología, especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental. Profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; Profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, además de otros posgrados nacionales y extranjeros. Es investigadora categorizada I, directora de Proyectos de Investigación de la Universidad de Buenos Aires y de otras entidades del país y el exterior. También se desempeña como coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), de la Secretaría de Derechos Humanos. Fue coordinadora del Nodo Argentina de la Red de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur, y presidente de la International Association of Health Policies. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) desde 1986. |