La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año IX / Número IX - Mayo 2020

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Editorial

Mercedes Minnicelli - Perla Zelmanovich
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Infancia e instituciones conmovidas.
Cuando nos despertamos y nos convertimos en aprendices sin maestrxs
Mercedes Minnicelli – Perla Zelmanovich
Universidad Nacional de Mar del Plata  – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Editorial

Mercedes Minnicelli
Universidad Nacional de Mar del Plata
ce.infeies@gmail.com
Perla Zelmanovich
FLACSO / Argentina. Área Educación
pzelmanovich@flacso.org.ar

Este número nos encuentra en un escenario inimaginable cuando comenzamos a recibir los primeros trabajos allá por diciembre de 2019. Leído así, parece ayer, vivido desde hoy, parece ¿un siglo?
El tiempo se trastocó y se modificaron nuestras referencias, las de quienes pensamos y escribimos estas líneas y de quienes ofrecen las ideas que se desplazan por las diferentes secciones de esta nueva entrega que buscó sostener su regularidad, su cadencia. También conmocionó el tiempo de quienes trabajamos a diario en las instituciones y que nos encontramos navegando las aguas de los lazos virtualizados, donde los límites entre lo doméstico y lo público se vieron acoplados, con sus luces y sus sombras.
Espacio y tiempo como coordenadas organizadoras de la subjetividad se viven trastocadas. La pregunta ¿dónde nos encontramos? tiene como respuesta plataformas virtuales: Zoom, WeBex, Meeting, Facebook... La temporalidad del encuentro puede ser coincidente, sincrónica o diferida. En vivo o grabado, el cuándo, el cómo y el dónde ya no tienen respuestas que requieran que nos desplacemos con el cuerpo.
En este marco, el tiempo de transitar las niñeces y las adolescencias se vio arrojado a un devenir donde las referencias también se desdibujan, con la connotación particular que conlleva en esas edades de la vida. Entonces amanecimos aprendices de un tiempo que nos necesita en mutuas solidaridades para poder transitarlos, para poder inventar formas de construir las nuevas referencias, sobre el sustrato de un piso de experiencias y subjetividades que ya contaban con sus modos de responder a lo habitual y a lo inédito.
La intensidad de la posición de aprendices sin maestros nos acompaña a diario. Las rutinas se vieron alteradas y el tiempo que frecuentemente llamamos futuro se convierte para numerosas cuestiones en incertidumbre e incertezas. En nuestro caso, celebramos la continuidad de un nuevo número de INFEIES RM. Para quienes la vamos haciendo año a año, la espacialidad virtual y la atemporalidad del acceso según cada quien pueda o le interese es novedad y continuidad. Nos permitimos recibir artículos hasta último momento. Es por ello que están ya publicados aquellos que interpretan realidades de ese otro tiempo pre conmoción, y escritos que ya comienzan a pensar y a producir sus invenciones en este nuevo tiempo.   
De allí que en la sección Investigaciones, encontraremos trabajos que leen una temporalidad que nos permite advertir continuidades necesarias. Será un piso sobre el cual se montarán los nuevos escenarios, post-pandemia, que convocarán a nuevos desafíos y a nuevas investigaciones. Lo nuevo necesitando de “lo viejo”. Es el caso de las respuestas institucionales e interdisciplinares abocadas a la salud mental para niños, niñas y adolescentes en Argentina, con un mapeo que la acompaña. Un trabajo producido por una pluralidad de instituciones: Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de Buenos Aires; IICSAL (FLACSO-Conicet); Instituto de la Salud Juan Lazarte - Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de la Rioja; Hospital San Roque. San Salvador de Jujuy, Argentina. Dos tópicos que tienen y seguirán teniendo toda su vigencia, como son Género y Educación Sexual Integral, son analizados en el marco de dos instituciones que confluyen para construir sus hipótesis: la Universidad Nacional La Matanza y el Instituto Nuestra Señora de Loreto. Los tiempos de autismo son pensados a partir del ángulo de la educación, cuyas hipótesis son producidas desde Francia, en la Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis. La cuestión adolescente en las condiciones particulares que suponen las medidas de protección integral de derechos, se muestra a partir de un estudio de casos, producido desde la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Los modos de situarse en estos tiempos conmovidos, se asoman con sus invenciones a favor del vínculo educativo, en la que confluyen experiencias en la formación del profesorado desde la Universidad de Buenos Aires y desde la Uinversidad Nacional de General Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires. La pregunta por la Adolescencia Desamparada, se desplaza también hacia quienes tienen a su cargo el trabajo profesional para acompañar esa etapa de la vida desde la Universidad Nacional de Tucumán.
Los debates contemporáneos muestran sus puntos críticos para pensar la figura del escrache entre pares en el ámbito educativo y los desafíos que supone para pensar las intervenciones en clave de una autoridad pedagógica emancipadora, desde la Universidad de Buenos Aires, con sus signos pre pandemia. Mientras asoman reflexiones sobre lo que se menciona como la catástrofe y la comunidad infame para pensar la infancia como interpelación a la refundación de una comunidad del cuidado, en el marco de la Universidad Nacional de Rosario. La consideración de ciertos puntos iniciales para un debate sobre la construcción social de la niñez y la biopolítica de infancia, toma su voz desde la Universidad de Guadalajara. Mientras que, las Infancias y el juego son pensados en contextos tecno-culturales desde la Universidad Nacional de Córdoba.
Este número, nos encuentra también con novedades editoriales, con comunicaciones en eventos transcurridos durante el III Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Cultura “Yo participo”, realizado en el Espacio Unzue (Mar del Plata, 7 al 9 de noviembre 2019), entre ellos una obra visual InfanciaS dando cuenta de las múltiples expresiones discursivas posibles para ilustrar los temas que nos inquietan, presentaciones de autoras de un libro que recoge experiencias clínicas institucionales.
Finalmente, una entrevista deja entrever reflexiones al pie del estribo, mientras transcurren estos tiempos conmovidos por el COVID 19.
Que siga rodando la palabra, y el pensar(nos) en cada tiempo, que es el nuestro, con el habrá que aprender cada vez un nuevo saber-hacer con aquello que se presenta y nos interpela.

                                                                              Mercedes Minnicelli – Perla Zelmanovich

 


 
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