Infancia, Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia: Temas, problemas y perspectivas

ISSN 2250-7167

Año I / Número I - Mayo 2012

 

Destacados
 
 
 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Entrevistas

      Dra. Cristina Kupfer
       

      Psicoanálisis y Educación: Educar es Tratar
      Entrevista a la Dra. María Cristina Kupfer

      La video-entrevista realizada por Mercedes Minnicelli y María Teresita Pullol a Cristina Kupfer en julio de 2011, terminó resultando una verdadera conferencia.
      Cristina Kupfer, se centra en la confluencia de dos disciplinas, el psicoanálisis y la educación, cuya convergencia se evidencia en la práctica profesional, proponiendo así una nueva manera de pensar las relaciones entre ambos campos disciplinares. La idea principal de esta presentación es la adopción de un concepto con el cual investigan desde hace más de 20 años: “Educación terapéutica”. Esta noción es acuñada a partir de la experiencia clínica realizada en “Lugar de Vida”, institución en San Pablo adonde acuden niños psicóticos, autistas abrigados y se observa que la inclusión de esos niños en la escuela tiene efectos en el tratamiento psicológico. La conferencia pone de relieve que tanto en la educación (parental y escolar) como en la clínica de la psicosis y el autismo lo que está en juego es el proceso de constitución subjetiva y esto permite pensar que “tratar es educar”. Proponer que la escuela y la educación pueden ser “herramientas auxiliares del tratamiento” es una iniciativa innovadora en relación al debate actual sobre cómo intervenir frente a estas patologías infantiles. Cristina Kupfer incorpora de la escuela de Bonneuil, la idea de que el psicoanálisis se encuentra en la estructura de la escuela pero no en la práctica cotidiana. El psicoanálisis, desde esta perspectiva, “se alojó en el corazón de lo educativo”.
      En esta entrevista, la Psicoanalista y Doctora en psicología, autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, nos cuenta cuál ha sido el recorrido que la llevó a asociar el psicoanálisis y la educación para confluir finalmente en lo que ella denomina la “educación terapéutica”, a partir de un nuevo modo de pensar las relaciones entre ambas disciplinas configurando un tercer campo que ya no es sólo psicoanálisis ni sólo educación.

       

       

      INFEIES RM - KUPFER from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...