La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año II / Número II - Mayo 2013

 

Destacados
 
 
 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      GRASSI, Roxana
       

      Desvalimiento, vulnerabilidad y riesgo social
      Presentada por Silvina Elichiribehety

       

      En el marco del III Encuentro de la Red Internacional de Investigación en Psicoanálisis y Derecho El Acto y las Formas Jurídicas, Mar del Plata, 16 y 17 de noviembre de 2012, Roxana Grassi nos propone asociar tres términos abordados en el marco del psicoanálisis como el trauma, la angustia y la castración.
      Inicia este recorrido por el análisis etimológico de la palabra “vulnerable” y su evolución en el discurso, acordando que la misma remite a un estado de “desvalimiento, disminución de capacidades, posibilidad de ser dañado, abandonado o descuidado”. Tal como lo expresa, este vocablo ha sido asociado y vinculado desde múltiples discursos científicos con la idea de “riesgo social”, siendo este un postulado consensuado y controvertido que da lugar a múltiples respuestas sociales.
      De esta manera, se instala en los contextos, la necesidad de diseñar distintos tipos de “estructuras que permitan el acceso a las oportunidades” de estos sectores encasillados y definidos dentro de los “riesgos sociales”.
      La ponente analiza los vínculos entre el lazo social, el trauma, la angustia y el complejo de castración, en una asociación obligada con el Otro que lo estructura, lo significa y lo instituye como orden simbólico ineludible.
      De esta manera se presenta en esta conferencia un argumento que teje los hilos invisibles entre el trauma, la necesaria angustia y el obligado sostenimiento de la castración simbólica, como posibilidad de aceptación de la condición humana atravesada por la vulnerabilidad y el desvalimiento.
      Roxana Grassi es Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Investigadora Adscripta en el Proyecto Infancia e Institución(es). Estudio y Análisis crítico del Dispositivo Integral de Protección a la niñez y adolescencia contemporánea. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.

       

       

      III Encuentro Psicoanálisi y Derecho -Lic. Rosana Grassi from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...