La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año II / Número II - Mayo 2013

 

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Contacto

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Fax: 54(0223) 475-2266

Investigaciones

     

    • Artículos de Revisión / Estado del Arte: Artículos que de manera prioritaria aporten a la revisión, actualización y/o relevamiento del Estado del arte del conocimiento sobre el tema
      Investigaciones grupales o individuales, teóricas y/o empíricas en los campos de trabajo vinculados a las prácticas y clínicas, psicoanalíticas, sociales y comunitarias, educativas, jurídicas, jurídico-institucionales, de salud comunitaria, políticas públicas, otras afines, acreditadas por institución académica o profesional u organismos del Tercer Sector de trayectoria reconocida. En todos los casos los trabajos de investigación deberán reflejar rigurosidad en las metodologías utilizadas.

     

     

     

    Pesquisas

     

  • Artigos de Revisão / Estado da Arte: Artigos que de maneira prioritária aportem à revisão, atualização e/ou relevância do Estado da arte do conhecimento sobre o tema
    Pesquisas grupais ou individuais, teóricas e/ou empíricas nos campos de trabalho vinculados às práticas e clínicas, psicanalíticas, sociais e comunitárias, educativas, jurídicas, jurídico-institucionais, de saúde comunitária, políticas públicas, outras afins, acreditadas por instituição acadêmica ou profissional ou organismos do Terceiro Setor de trajetória reconhecida. Em todos os casos, os trabalhos de pesquisa deverão refletir rigor nas metodologias utilizadas.

 

 

Lampugnani
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Revisar la categoría de filiación es fundamental a la hora de pensar el lazo social. En el marco de la escritura de la tesis Infancia e Instituciones: El problema de la filiación en niños y niñas privados de cuidados parentales. Análisis de pasajes de historias personales y trayectorias institucionales, este trabajo constituye un avance de las reflexiones que esta investigación y el trabajo de 20 años en diferentes instituciones con niños privados de cuidados parentales ha provocado. Sostenemos como hipótesis que la maquinaria jurídico institucional encargada de proteger a los niños del ataque a lo filiatorio que por su vulnerabilidad encarnan, no ofrece, en algunas ocasiones, alternativas filiatorias posibles. Nos proponemos como objetivo interrogar la concepción de filiación presente en las prácticas institucionales y sus efectos. Un recorrido sucinto por los montajes jurídico-institucionales que dieron lugar a la filiación a lo largo del tiempo nos permitirá desembocar en la relación entre instituciones y filiación hoy. De manera complementaria un relevamiento y análisis de trabajos realizados con grupos que sostienen el rechazo a la filiación dentro de los montajes jurídico-institucionales, nos dará algunas claves para interpelar nuestras prácticas.  










Dahul & Labrunée & Meschini
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El presente artículo analiza, desde el enfoque teórico estructuralismo constructivista, situaciones de Trabajo Infantil presentes en familias vulnerables de la zona puerto sur del Partido de General Pueyrredon en 2012.
Se presenta la interpretación y análisis de entrevistas en profundidad realizadas a casos de familias concretos, acerca de las estructuras objetivas y esquemas de percepción que determinan sus prácticas vinculadas al trabajo infantil. Avanzamos en la reflexión e interpretación crítica de su marco epistemológico y valorativo, profundizando en las significaciones y los condicionantes que influyen en sus estrategias familiares de vida y en el trabajo de los niños, niñas y adolescentes. Se da cuenta de cómo estas nociones se traducen en una determinada realidad social y espacial, en este caso puntual, un territorio donde las relaciones productivas y reproductivas se asocian a actividad productiva de la pesca. Para esto se utilizan técnicas de análisis cualitativas y como herramientas entrevistas en profundidad y observación participante.

La intención es repensar el paradigma que está detrás de la institucionalidad que intenta erradicar el Trabajo Infantil. Las conclusiones intentan dar cuenta de la pertinencia de los marcos conceptuales y normativos, sobre todo considerando que los mismos se traducen en intervenciones.










Plaza Schaefer
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Frente a la gran diversidad de proyectos educativos mediados por TIC que se impulsan en las instituciones educativas, nos interesa analizar aquellos en los que las tecnologías son incorporadas para producir medios de comunicación. Buscamos conocer de qué manera estas prácticas educativas emergentes están reconfigurando las experiencias escolares de los jóvenes, en las escuelas públicas de la ciudad de Córdoba.
Hasta el momento hemos logrado reconstruir cómo los alumnos son interpelados desde este tipo de propuestas. Es decir qué modos de ser, estar, aprender, relacionarse, se promueven desde allí, así como también qué tipo de conocimientos se recuperan y legitiman.

A partir de estas primeras indagaciones, podemos decir que desde estas prácticas escolares, se tiende a (re) posicionar a los jóvenes en el lugar de productores culturales, se posibilita el ingreso de diferentes dimensiones de sus vivencias cotidianas y se habilitan distintos saberes y prácticas que tensionan e inciden en el conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo. En este sentido, creemos que desde estas prácticas se están habilitando otros modos de identificación en las escuelas, quizás más acorde a las necesidades y demandas actuales de los múltiples modos de ser jóvenes.






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Tarrió
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El carácter polisémico del concepto de sujeto (agente, sujetado, relacional, discursivo, emergente corporal etc.) y de la subjetividad, es producto de que los distintos enfoques con que se abordan estas nociones incorporan diferentes niveles en su análisis y centran en alguno/s en la explicación. ¿De qué hablamos los Psicólogos Sociales cuando hablamos de Sujeto o subjetividad?
Este artículo es un intento de sistematizar la producción de un teórico de la Psicología Social, George Mead, partiendo del contexto filosófico y científico de su época, sus debates, sus conclusiones y los conceptos que produjo con el objeto de subrayar sus aportes, utilizando como categorías de análisis, los niveles de la construcción subjetiva distinguidos por Enrique Dussel (1999): 1) Corporalidad, 2) subjetividad 3) Sujeto. 4) Consciencia 5) Autoconsciencia 6) Consciencia moral y 7) consciencia crítica.










Gago
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En este artículo presento una síntesis de la tesis que elaboré en el marco del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, que se titula: “La educación artística: paradigmas y saberes en el aula” y fue dirigida por la Dra. Leticia Muñoz Cobeñas.

La temática que abordo en ella proviene de dos investigaciones que realicé como becaria de la Universidad Nacional de La Plata. En ambas investigaciones estudié las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Plástica en escuelas secundarias estatales de La Plata. Las motivaciones de la elección de este tema las encuentro en mi experiencia previa como profesora de Plástica, a partir de la cual empecé a interrogarme sobre el sentido de la educación artística en la institución escolar. Adoptando la perspectiva paradigmática de la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.












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