La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año IV / Número IV - Mayo 2015

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Investigaciones

     

    • Artículos de Revisión / Estado del Arte: Artículos que de manera prioritaria aporten a la revisión, actualización y/o relevamiento del Estado del arte del conocimiento sobre el tema
      Investigaciones grupales o individuales, teóricas y/o empíricas en los campos de trabajo vinculados a las prácticas y clínicas, psicoanalíticas, sociales y comunitarias, educativas, jurídicas, jurídico-institucionales, de salud comunitaria, políticas públicas, otras afines, acreditadas por institución académica o profesional u organismos del Tercer Sector de trayectoria reconocida. En todos los casos los trabajos de investigación deberán reflejar rigurosidad en las metodologías utilizadas.

     

     

     

    Pesquisas

     

  • Artigos de Revisão / Estado da Arte: Artigos que de maneira prioritária aportem à revisão, atualização e/ou relevância do Estado da arte do conhecimento sobre o tema
    Pesquisas grupais ou individuais, teóricas e/ou empíricas nos campos de trabalho vinculados às práticas e clínicas, psicanalíticas, sociais e comunitárias, educativas, jurídicas, jurídico-institucionais, de saúde comunitária, políticas públicas, outras afins, acreditadas por instituição acadêmica ou profissional ou organismos do Terceiro Setor de trajetória reconhecida. Em todos os casos, os trabalhos de pesquisa deverão refletir rigor nas metodologias utilizadas.

 

 

Avale & Golpe
an image

 

Resumen

 

Este trabajo da cuenta de la significación de la cuidrianza, como figuración nostálgica de la vieja infancia. El constructo conjuga a modo jaspeado dos palabras de profunda relevancia para el sostenimiento de la vida humana: cuidado y crianza y, se cimenta en el mito de que los envejecientes se vuelven sujetos aniñados. La cuidrianza se transforma en problemática, pues emerge de la negación identitaria del sujeto epocal y simula la presencia de una ausencia. El simulacro del cuidado del sujeto envejeciente como si fuera un sujeto aniñado nos permite poder actuar como si el deterioro cronobiológico no hubiera ocurrido y gozar de una alucinación retrospectiva: negar la cercanía con la muerte y desmerecer el sostenimiento de la dignidad del ser humano en el final de la vida. Este modo hiperreal de cuidar al otro abre el camino para que la nostalgia cobre sentido, potencia los mitos de origen y reconvierte los signos de realidad para dar lugar a lo figurativo. Poner en el centro del debate científico-social la cuestión del cuidado de envejecientes y la crianza de infantes es interrogarnos sobre diferentes supuestos sociales del mundo adulto, que iremos abordando desde una multireferencialidad de registros etnográficos, provenientes de diferentes comunidades de la República Argentina

 

Palabras clave

 

Cuidado envejeciente - Crianza de infantes – Figuración – Simulacro - Estudios de comunidad










Bolaños & Pereira et all
an image


Resumen

 

El documento, elaborado en el marco de las tesis de dos programas doctorales (de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata -Argentina-  y el Doctorado latino-americano en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente de la Universidad Federal de Minas Gerais -Brasil-),  reúne dos niveles 1. Revisión de Política Pública Nacional y Municipal sobre niñez - juventud y la normatividad vigente respectiva incluyendo la Constitución Política y 2. Presentación de observaciones y entrevistas realizadas a practicantes de skate en la ciudad de Mar del Plata. Los propósitos son visibilizar falencias, en el ámbito de lo democrático y la participación ciudadana, existentes en algunas de las medidas y programas para tal población de la ciudad a partir de develar concepciones y orientaciones implícitas en el marco normativo y en acciones administrativas. Para ello se hace revisión bibliográfica y de la legislación. Se encontró que si bien las legislaciones ubican a NNA como sujetos de tutela estatal, en especial con aspectos de su propia construcción social, no se identifica claramente, en el espacio de las políticas públicas analizadas, medidas que asuman una concepción de los jóvenes como ciudadanos con derecho a la participación.

 

 

Palabras clave

 

Derecho a Participar - Adolescentes y Jóvenes - Políticas Públicas












Farias Carracedo
an image


Resumen

 

Este trabajo presenta la historia del Hogar Casa Cuna en la ciudad de Mendoza, Argentina, desde sus orígenes, a principios del siglo XX, hasta la actualidad enmarcando dicha historia en el contexto legislativo nacional y provincial.
En sus orígenes, la Casa Cuna fue fundada por las Damas de la Caridad. En 1950 el Estado, por medio de la Dirección Provincial del Menor, se hizo cargo de dicha institución aunque delegó el cuidado de los niños a las Hermanas de Nuestra Señora del Rosario que desempeñaron esa función hasta mediados de la década del ´70, fecha en la que la Dirección del Menor dispuso de su propio personal. En 1998, el Gobierno firmó un convenio con una Asociación (AVOME) que, desde entonces, se ocupan a través de la figura de “gestión asociada” de este Hogar. Desde el año 2005 se evidencian serios intentos por adecuar el funcionamiento institucional a la Doctrina de la Protección Integral.
La Casa Cuna tiene dos peculiaridades fundamentales: en primer lugar, siempre ha sido el Macro-Hogar más poblado y, en segundo lugar, es el único Macro-Hogar que existe hasta la actualidad en la ciudad de Mendoza.

 

 

 

Palabras clave

 

Mendoza - Casa Cuna – Historia - Macro-Hogar – Infancia - Instituciones






Ir a artículo...   Ir a artículo...   Ir a artículo...  
     
www.000webhost.com