La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año IV / Número IV - Mayo 2015

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      de Lajonquière
       

      Niños de hoy ¿Extranjeros, extraterrestres o salvajes?
      Conferencia de Leandro de Lajonquière
      Actividades de apertura Maestría en Infancia e Instituciones
      Mar del Plata, 3 de junio 2015

       

      La conferencia que dictó Leandro de Lajonquière en la ciudad de Mar del Plata, el día 3 de junio de 2015, se desarrolló en el marco de las actividades de apertura de la carrera nueva de posgrado Maestría en Infancia e Instituciones, dependiente de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
      Leandro de Lajonquière produjo con su trabajo de investigación una disrupción epistémica que impactó en los discursos psicológicos, pedagógicos, sociológicos y psicoanalíticos convencionales psico-educativos cuando, en una primera etapa de su trabajo, publicó su primer libro De Piaget a Freud para repensar los aprendizajes (1997).  
      Su investigación interpela el devenir de ilusiones provenientes del discurso psicológico y pedagógico que poco contemplaban el acontecer de la vida infantil.
      Infancia e Ilusiones psico-pedagógicas (2000) y Figuras de lo infantil (2011) resultan el producto de un trabajo psicoanalítico que reubica el análisis del problema de la vida con los niños – en cualesquiera sean los escenarios de actuación psicológica, pedagógica y social–
      De manera contundente y a contramano de la hegemonía imperante que vociferara el “fin de la infancia” y el nacimiento de las “nuevas infancias” expresa: (...) la infancia es cosa de adultos, especie de saludable invención. No existe entonces algo parecido a la desaparición de la infancia aunque sí la renuncia adulta a intervenir educando a los niños en la vida cotidiana con ellos (...)
      Ubicando la tensión entre la pretensión humanizante de educar y la tendencia contemporánea al adiestramiento – incluso bajo parámetros psicofarmacológicos – expondrá sus investigaciones psicoanalíticas sobre la infancia, reafirmando una posición en y por la cual sostendrá que se trata del hecho de que ningún niño posee una infancia que deba ser trascendida o protegida, ocultando con ese concepto el desvalimiento propio al cachorro humano y su avidez por conquistar el mundo al cual arriba.
      Interrogando la afirmación que persigue ubicar a los niños como extraterrestres... extraños... extranjeros o ¡salvajes!, dirá que se trata del psicoanálisis en la vida cotidiana con los niños.
      Leandro de Lajonquière es Psicoanalista, miembro de Analyse Freudienne (Paris). Psicólogo y Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. Ex-becario del CONICET. Doctor en Psicología de la Educación por la UNICAMP. Ex-docente de la UNICAMP. Tesis de libre docencia en Educación por la Universidad de San Pablo. Profesor titular "La constitución del sujeto: infancia y adolescencia" Ciencias de la Educación de la USP Tesis de Habilitación a la dirección de investigaciones en Psicología por la Universidad de Paris 8 Vincennes Sain Denis. Profesor Titular "Abordaje psicoanaliticos de los procesos educativos" de la carrera de ciencias de la Educación de la Universidad de Caen Basse Normandie (Francia). Miembros de la Red INFEIES.

       

       

      Leandro ADUM from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...

       
       

       

www.000webhost.com