La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año III / Número III - Mayo 2014

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Presentación de casos

     

    • Presentación de casos producto de Experiencias y Prácticas Profesionales a partir de Intervenciones, Prácticas y Experiencias Transdisciplinarias e Interdisciplinarias, Institucionales e Interinstitucionales en escenarios clínicos, jurídicos, institucionales; socio-educativos; comunitarios; sociales, deportivos, otros.
      Las contribuciones deberán reflejar rigurosidad en la argumentación.
      Podrá utilizarse el estilo Ensayo teórico-clínico y/o teórico-práctico a partir de:
      a) Clara descripción de un caso/ceremonia mínima/viñeta clínica/historial cuyo análisis dé cuenta de las implicaciones de los profesionales de cada disciplina en las vicisitudes de la experiencia y del trabajo interdisciplinario realizado (institucional y/o interinstitucional);
      b) La especificación de la demanda / construcción del problema sobre el cual se centró el trabajo;
      c) Prácticas desarrolladas para el tratamiento del caso;
      d) Los interrogantes, hipótesis, vías de intervención suscitadas, dificultades/posibilidades presentadas a los profesionales de cada disciplina de modo diferencial;
      e) Conclusiones preliminares e Interrogantes y/o líneas de investigación y/o Debates abiertos.
      Importante: En cumplimiento de parámetros de confidencialidad la presentación y descripción de casos no debe permitir ninguna forma de identificación de las personas involucradas.

     

     

     

    Apresentação de casos

     

  • Apresentação de casos produto de Experiências e Práticas Profissionais a partir de Intervenções, Práticas e
    Experiências transdisciplinares e Interdisciplinares, Institucionais e Interinstitucionais em cenários clínicos, jurídicos, institucionais; sócio-educativos; comunitários; sociais, esportivos, outros.
    As contribuições deverão refletir rigor na argumentação.
    Poderá utilizar-se o estilo Ensaio teórico-clínico e/ou teórico-prático a partir de:
    a) Clara descrição de um caso/vinheta clínica/histórico cuja análise dê conta das implicações dos profissionais de
    cada disciplina nas vicissitudes da experiência e do trabalho interdisciplinar realizado (institucional e/ou interinstitucional);
    b) A especificação da demanda / construção do problema sobre o qual se centrou o trabalho;
    c) Práticas desenvolvidas para o tratamento do caso;
    d) Os problemas, hipóteses, vias de intervenção suscitadas, dificuldades/possibilidades apresentadas aos
    profissionais de cada disciplina de modo diferencial;
    e) Conclusões preliminares e questões e/ou linhas de pesquisa e/ou Debates abertos.
    Importante: Em cumprimento de parâmetros de confidencialidade a apresentação e descrição de casos não deve permitir nenhuma forma de identificação das pessoas envolvidas.

 

 

Bijarra
an image

 

Resumen

 

El presente trabajo se enmarca en el recorrido de una estudiante avanzada de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía (UNCo-CURZA) incluida en investigación y extensión universitarias. El mismo intentará pensar el lugar que encarnan las instituciones del Estado destinadas a alojar a niños y adolescentes en Viedma, Provincia de Río Negro. Se tomarán como instituciones referentes un hogar destinado a adolescentes y/o jóvenes de entre 16 y 18 años de edad en conflicto con la ley penal, y un centro de atención integral a la niñez y adolescencia, que alberga niños y adolescentes de hasta 18 años de edad bajo medidas proteccionales. Lugares estos, por los que la estudiante ha transitado como integrante de un equipo técnico.

En este marco, el lugar de las instituciones será conceptualizado teórico-metodológicamente desde el psicoanálisis, como lugar Otro.

 

Palabras clave

 

Instituciones - Niñez - Adolescencia - Otro - Sujeto










Branner
an image


Resumen

 

El Centro de Día La Posta forma parte de un Programa de Inclusión para jóvenes de entre 14 y 18 años en situación de vulnerabilidad social. Luego de describir mínimamente su funcionamiento, desarrollamos los fundamentos histórico-sociales que dan sentido a nuestro trabajo cotidiano. También damos cuenta de las mutaciones subjetivas que se van produciendo en los jóvenes a partir de las intervenciones junto a ellos. Mencionamos, además, los principales resortes que contribuyen a su efectuación: los vínculos estables entre pares y con adultos, la experimentación cultural, la construcción de legalidades, la multiplicación y el cruce de atravesamientos, etcétera. Ahora bien, las mismas variables que hacen del centro de día un lugar habitable, invitarán más adelante a estos jóvenes a la producción de circuitos y a la pregunta por su propio proyecto de vida. Antes de finalizar, detallaremos los distintos tiempos lógicos que constituyen su pasaje por la institución.

 

Palabras clave

 

Jóvenes en situación de vulnerabilidad social – Inclusión y Expulsión social –– Mutaciones subjetivas – Experimentación cultural – Construcción de legalidades.












 

Luna
an image


Resumen

 

En el marco del trabajo sostenido por una Trabajadora Social de una institución dependiente del Ministerio de Familia de Río Negro, en torno a “Juana” va permitiendo evidenciar reposicionamientos subjetivos que comienzan a consistir en  ella, en torno a ubicarse y nombrarse como mujer, madre, sujeto. (Recortes del mismo fueron presentados en el V Congreso Marplatense de Psicología, 2011)

En la extensión del trabajo se irán desarrollando conceptos psicoanalíticos a la luz de las prácticas comunitarias tales como: transferencia, función materna, alojar, Ley, entre otros.

 

 

Palabras clave

 

Deseo, Función materna, instituciones, Ley  y el Otro.

 





 

Ir a artículo...   Ir a artículo...   Ir a artículo...  
Pavelka
an image

 

Resumen

En este trabajo se aborda el concepto psicoanalítico de transferencia en contextos institucionales y comunitarios.

El trabajo completo incluirá fragmentos de un abordaje realizado con una adolescente en una institución pública, quien aparecerá nombrada como “Maite”.

El recorte efectuado del material de las entrevistas intentará evidenciar diferentes ubicaciones y re posicionamientos de la sujeto frente a su deseo, el cual empezó a forjarse y constituirse transferencia mediante. Las intervenciones analíticas van produciendo efectos en ella y su cuerpo, dando lugar a lo que denominaremos: invención de sujeto.

  Otra arista del trabajo mostrará las diferentes ubicaciones del analista, interviniendo en función de causar la transferencia y produciendo desde allí. Las intervenciones se ajustan a los momentos del análisis, es decir, a la singularidad del contexto, la circunstancia y el tiempo de elaboración de la sujeto en cuestión.

 

Palabras clave 

 

Sujeto –Intervención – Transferencia – Tiempo - Invención.










Ir a artículo...