La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año III / Número III - Mayo 2014

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Vasen
       

      Clasificar, medicalizar, discriminar

      Tiempos que nos corren de lugar

      Conferencia de Juan Vasen

       

      Presentación a cargo de Alejandra Marroquín

      Programa de Psicoanálsiis y Prácticas Socio-Educativas

      FLACSO-Argentina, Educación

       

       

      Juan Vasen propone una lectura de la infancia y la adolescencia en las coordenadas actuales. Advierte sobre cierto desconcierto y nostalgia de los adultos al modo de lo pasado fue mejor que atraviesa a las instituciones educativas, la familia y los profesionales. Invita a revisar el impacto del cientificismo comandado por el consumo propio de la época sobre la familia y la escuela y el desconcierto de padres, maestros y colegas ante esto. Propone pensar que la infancia clasificada bajo los imperativos del DSM no hacen más que estandarizarla, patologizarla y ubica al niño como consumidor, bajo el discurso capitalista. Vasen nos advierte sobre los atajos profesionales frente a este paradigma epocal: el primero sería descontextualizar la infancia actual, el segundo clasificarla y el tercero patologizarla. La infancia medicalizada tiene un efecto en los decires acerca del niño: pueden derivar en clasificaciones, como menciona Vasen una singularidad con pretensión de codificar. ¿Qué impacto tiene en la mirada del docente? Desde esta perspectiva los docentes desertan de una función como pasadores de los bienes culturales y el niño como heredero de esa trasmisión.

      Su disertación se desarrolló en el marco del “Coloquio internacional / Colloque International (bilingüe) Figuras actuales de la segregación. La subjetividad puesta a prueba en la trama social. Figures actuelles de la ségrégation. La subjectivité à l'épreuve du social”, organizado por FLACSO Argentina – Área de Educación. Psicoanálisis y prácticas socio-educativas & Universidad Paris Diderot (Paris 7) UFR, Etudes Psychanalytiques Centre de Recherches Médecine Psychanalyse et Société (CRPMS), bajo la dirección de la Dra. Perla Zelmanovich y la Dra. Elise Pestre, durante los días 7, 8 y 9 de noviembre 2013.

      Juan Vasen es Psicoanalista y Especialista en Psiquiatría Infantil. Médico del Hospital Infanto Juvenil Carolina Tobar García. Miembro del Forum Infancias

       

       

       

       

       

      Ir a artículo...

       
       

       

www.000webhost.com