La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año III / Número III - Mayo 2014

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Villa
       

      La medicina personalizada o el olvido de la persona

      Clasificar, medicalizar, discriminar.

      Tiempos que nos corren de lugar

      Conferencia de François Villa

       

      Presentación a cargo de Alejandra Marroquín

      Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas

      FLACSO-Argentina, Educación

       

      François Villa nos propone reflexionar acerca de una corriente que nace a fines de los años 90 y se consolida con las exploraciones y avances de la ciencia acerca del ADN en el año 2005: La medicina personalizada, de la mano de técnicas cada vez más rápidas y eficaces que permiten el acceso a la información genética integral se convirtió en algo posible para cada uno tener información sobre las predisposiciones a enfermedades, etc. 

      Según Villa este avance de la ciencia sobre la medicina tiene su parte de sombra, puede haber enormes consecuencias en lo social y lo individual ya que al parecer todo estaría en el marco de lo posible. Los debates filosóficos que se están realizando hace veinte años sobre las implicancias éticas y políticas, nos alertan en que la medicina siga siendo humanizada. Villa propone que, podemos temer que debido a su tecnicismo esta medicina permanezca como opaca en relación a la comprensión del paciente. Entonces la comprensión del sujeto y del paciente es completamente modificada con el desplazamiento del tema de la responsabilidad, Las categorizaciones pueden crear nuevos segregaciones y subgrupos sociales. Su disertación ofrece interrogantes nodales acerca del Saber, o más precisamente del derecho a saber o no saber, y abre la pregunta: ¿tenemos derecho a saber de nuestras predisposiciones? Y ¿qué efectos pueden leerse en la clínica psicopatológica?  Y ¿cómo la sociedad asume esto?  ¿Es posible decirlo todo? Entonces La medicina personalizada constituye una de las grandes paradojas para la medicina contemporánea.

      Su disertación se desarrolló en el marco del “Coloquio internacional / Colloque International  (bilingüe) Figuras actuales de la segregación. La subjetividad puesta a prueba en la trama social. Figures actuelles de la ségrégation. La subjectivité à l'épreuve du social”, organizado por FLACSO Argentina – Área de Educación. Psicoanálisis y prácticas socio-educativas & Universidad Paris Diderot (Paris 7) UFR, Etudes Psychanalytiques Centre de Recherches Médecine Psychanalyse et Société (CRPMS), bajo la dirección de la Dra. Perla Zelmanovich y la Dra. Elise Pestre, durante los días 7, 8 y 9 de noviembre 2013.

      Psicoanalista Profesor de psicopatología de la Facultad de psicología "Estudios Psicoanalíticos" de la Universidad Paris Diderot (UFR Etudes Psychanalytiques). Director del Centro de investigaciones Psicoanálisis, medicina y sociedad (CRPMS 3522).Vice-Presidente de la Universidad Paris Diderot. Psicoanalista Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Francia y de la Asociación psicoanalítica internacional.

       

       

       

      Ir a artículo...

       
       

       

www.000webhost.com