La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año VIII / Número VIII - Mayo 2019

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Contacto

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INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Editorial

Mercedes Minnicelli - Perla Zelmanovich
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Infancia e instituciones: humedeciendo la pluma
en la tiniebla del presente

Editorial

Mercedes Minnicelli
Universidad Nacional de Mar del Plata
ce.infeies@gmail.com
Perla Zelmanovich
FLACSO / Argentina. Área Educación

pzelmanovich@flacso.org.ar



Un año más de INFEIES RM en el cual es posible ubicar a nuestra Revista en la resistencia discursiva que apuesta a no claudicar pese a los embates de época.
Los deseos decididos de no ceder ante las adversidades se plasman en el material que durante el año 2018 se fuera produciendo para compartir con quienes nos acompañan, leyendo los textos, escuchando y visualizando las producciones audiovisuales.
Nos hacemos eco de la inquietud de Giorgio Agamben cuando se interroga respecto a qué significa ser contemporáneo. Resuenan sus palabras en tanto “La contemporaneidad es una relación singular con el propio tiempo, que adhiere a este y, a la vez, toma su distancia (…) más exactamente, es esa relación con el tiempo que adhiere a este a través de un desfase y un anacronismo (2014, p.14)
De alguna manera resistir a los embates de época implica definidamente no estar a la moda de las tendencias que impregnan las lecturas biográficas, quitándole relevancia a los lazos y las miradas singulares y sociales en las que se constituye cada sujeto. No estar a la moda implica tomar distancia de las propuestas en las cuales niñas, y niños y adolescentes son objeto de discursos mercantilistas, biologicistas, con promesas de felicidad sin límites, y de exposición a la seducción de sus imágenes sin rodeos.
Ubicarnos como parte de nuestra contemporaneidad implica no coincidir de una manera demasiado plena con la época, “quienes concuerdan perfectamente con ella, no son contemporáneos ya que, por esta precisa razón, no consiguen verla, no pueden mantener la mirada fija en ella” (Agamben, 2014, 18-19)
Desde estas premisas, fueron seleccionadas presentaciones expuestas en el IV Coloquio Internacional del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio educativas y VI Simposio Internacional sobre Infancia e Institución(es) cuyo título anunciamos en nuestra editorial anterior, Resistidas y desafiadas las prácticas en instituciones, entre demandas, legalidades y discursos. La ciudad de Buenos Aires recibió en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, a los miembros de la Red INFEIES, convirtiéndose en un encuentro en y por el cual se renovaron también los propósitos y acciones conjuntas por realizar.
Atreverse a ser parte de la condición contemporánea, implica ubicarse en lugares donde la incomodidad es una constante, manteniendo la mirada lejos de cualquier encandilamiento de época, para ubicar como plantea el filósofo, no sus luces, sino su oscuridad.
Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros. Contemporáneo es, justamente, “aquel que sabe ver esa oscuridad, aquel que está en condiciones de escribir humedeciendo la pluma en la tiniebla del presente” (Agamben, 2014, p. 21).
Si bien esta nueva edición de la INFEIES RM nos encuentra atravesando turbulencias en varios de los países miembros de la Red INFEIES, la convicción sigue más tenaz que nunca respecto a la importancia del abordaje en red, el reconocimiento de las urgencias respecto de la atención de las niñeces y adolescencias, con cifras nacionales que son escandalosas respecto de pobreza, desnutrición y abandonos de diversa índole.
En cada una de las secciones, podrán encontrar artículos en diferente formato multimedia, lo cual aporta mayor accesibilidad a la INFEIES RM
Podrán apreciar también que se suma a la mayoría de las exposiciones, una tarea editorial sumamente valiosa, como lo son las reseñas que presentan las investigaciones, presentaciones de caso, debates contemporáneos, comunicaciones y comentarios de libros.
Se redoblan los esfuerzos de difusión de investigaciones que demuestran su potencialidad diferencial cuando se toman en consideración procesos subjetivantes.
Es muy grato recibir la noticia sobre las formas de uso que vienen tomando las presentaciones que año a año no pierden vigencia, como parte de clases, seminarios, debates y grupos de estudio.
En estos tiempos, arriesgar a la aventura que implica a pesar de los desasosiegos seguir andando, nos impulsa a celebrar con ustedes el crecimiento de la Red INFEIES y la difusión de sus actividades.
Esperamos sus comentarios, apreciaciones, críticas y debates en torno a las publicaciones de este octavo número.

                                                                              Mercedes Minnicelli – Perla Zelmanovich

 

 
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