La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año V / Número V - Mayo 2016

Destacados

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Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Investigaciones

      Zelmanovich
       

      Paradojas de la inclusión universal:
      Lo singular en lo común para un abordaje de lo segregativo

      Presentado por
      Cecilia Antón
      Facultad de Psicología
      Universidad Nacional de Mar del Plata
      mariaceciliaanton@gmail.com

       

      En la disertación en el marco del V Simposio Internacional Infancia e Institución(es), Paraná, 19, 20 y 21 de noviembre 2015, Organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Perla Zelmanovich plantea que el Psicoanálisis y la Educación tienen una relación posible, a partir de lo que podría denominarse puntos ciegos en la Educación. Perla Zelmanovich distingue dos tipos de segregaciones. Una que es inevitable y se segrega en el buen sentido, como resto, cuando un sujeto está inserto en un discurso, resto producto de un lazo. Otra, la indeseable, es la segregación del sujeto mismo. Ahí ubica las paradojas en tanto está dentro pero afuera de ese posible lazo. Será la transferencia con el docente, un punto significativo para leer allí los significantes en juego. Transferencia que será leída en tres registros: Transferencia simbólica por la vía del reconocimiento. Transferencia imaginaria como identificación y transferencia real como deseo. ¿Cuál es el tratamiento posible? ¿Cómo pensar en las figuras que participan en las instituciones a título de integración (acompañantes terapéuticos, maestra integradora entre otras) cuando por atender a uno no se atiende a lo común? Allí el mediador evanescente puede resultar una figura a considerar cuando trabaja a doble via: en lo singular y en lo común.
      Perla Zelmanovich es Psicoanalista. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Educación, Licenciada en Psicología de la UBA. Directora del Programa Psicoanálisis y prácticas socio-educativas: Investigación, Formación Clínica Socio Educativa (FLACSO), área Educación y PLySE). Profesora Titular de CCPMS, FCEN y UBA. Vice directora de la Red INFEIES. Co-directora de la revista INFEIES RM. Vicepresidenta del V Simposio sobre Infancia e Instituciones. Profesora titular del taller “Dispositivos institucionales Interdisciplinarios” (TDII) en la Especialización sobre infancia e instituciones, UNMDP. Investigadora de temas como la subjetividad, Inclusión escolar y las Instituciones Educativas

       

       

       

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