La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año V / Número V - Mayo 2016

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INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Presentación de casos

      Sttopel
       

      El silencio que habla

      Presentado por Rosana Maneiro
      Facultad de Psicología
      Universidad Nacional de Mar del Plata
      rochy_maneiro@yahoo.com.ar

       

      Adela Stoppel de Gueller es parte de una Red a la que nombran como “Movimiento, Autismo, Psicoanálisis y Salud Pública” (MAPS), en San Pablo, Brasil. Dicha red debe comenzar a entretejer su trama en el año 2012 para poder responder una duda que se imponía acerca de la efectividad científica de las terapias analíticas para dar respuesta a diagnósticos como el de Autismo.
      Los miembros de la Red, se ponen en movimiento y apuntan a defender: la complejidad clínica y social de los cuadros de autismo, la pluralidad de abordajes y de debates científico-tecnológicos, y la necesidad de diálogo interdisciplinario e intersectorial. Así, nos invitan a compartir una experiencia. En tiempos donde los discursos especializados obturan las preguntas, este se proponen darles la palabra a padres de niños y niñas, quienes en nombre propio dan su testimonio y la posibilidad de contar vivencias con sus (propias) palabras oficia de garante de lo inevitable (e indispensable) de la transmisión.
      Estos relatos nos enfrentan no sólo con el silencio que habla, sino también con ese grito que enmudece, la mirada que interpela y la distancia que paradójicamente nos une, cuando frente a un diagnóstico paralizador, aceptando la ayuda de otros (respeto por los diferentes saberes, reconocimiento de los límites propios y hospitalidad mediante) aparece la posibilidad de amparar, cobijar, ahijar y hacer de la diferencia una oportunidad.
      Adela Stoppel es Doctora en Psicología por la Universidad Pontífica de San Pablo (PUCSP), es profesora y supervisora de la Universidad Paulista (UNIP); autora de textos como: Paradoxos da atemporalidade no pensamento freudiano. São Paulo: arte e Ciência, 2005; autora y co-organizadora de Psiacanálise com crianças na contemporaneidade: extensões da clínica. Goiânia: Dimensão, 2007 y diversos artículos en revistas indexadas.

      Este trabajo fue presentado en el V Simposio Internacional Infancia e Institución(es), realizado en Paraná, los días 19, 20 y 21 de noviembre 2015. Organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

       

       

       

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