Resumen
Este trabajo da cuenta de la significación de la cuidrianza, como figuración nostálgica de la vieja infancia. El constructo conjuga a modo jaspeado dos palabras de profunda relevancia para el sostenimiento de la vida humana: cuidado y crianza y, se cimenta en el mito de que los envejecientes se vuelven sujetos aniñados. La cuidrianza se transforma en problemática, pues emerge de la negación identitaria del sujeto epocal y simula la presencia de una ausencia. El simulacro del cuidado del sujeto envejeciente como si fuera un sujeto aniñado nos permite poder actuar como si el deterioro cronobiológico no hubiera ocurrido y gozar de una alucinación retrospectiva: negar la cercanía con la muerte y desmerecer el sostenimiento de la dignidad del ser humano en el final de la vida. Este modo hiperreal de cuidar al otro abre el camino para que la nostalgia cobre sentido, potencia los mitos de origen y reconvierte los signos de realidad para dar lugar a lo figurativo. Poner en el centro del debate científico-social la cuestión del cuidado de envejecientes y la crianza de infantes es interrogarnos sobre diferentes supuestos sociales del mundo adulto, que iremos abordando desde una multireferencialidad de registros etnográficos, provenientes de diferentes comunidades de la República Argentina
Palabras clave
Cuidado envejeciente - Crianza de infantes – Figuración – Simulacro - Estudios de comunidad
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Resumen
El documento, elaborado en el marco de las tesis de dos programas doctorales (de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata -Argentina- y el Doctorado latino-americano en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente de la Universidad Federal de Minas Gerais -Brasil-), reúne dos niveles 1. Revisión de Política Pública Nacional y Municipal sobre niñez - juventud y la normatividad vigente respectiva incluyendo la Constitución Política y 2. Presentación de observaciones y entrevistas realizadas a practicantes de skate en la ciudad de Mar del Plata. Los propósitos son visibilizar falencias, en el ámbito de lo democrático y la participación ciudadana, existentes en algunas de las medidas y programas para tal población de la ciudad a partir de develar concepciones y orientaciones implícitas en el marco normativo y en acciones administrativas. Para ello se hace revisión bibliográfica y de la legislación. Se encontró que si bien las legislaciones ubican a NNA como sujetos de tutela estatal, en especial con aspectos de su propia construcción social, no se identifica claramente, en el espacio de las políticas públicas analizadas, medidas que asuman una concepción de los jóvenes como ciudadanos con derecho a la participación.
Palabras clave
Derecho a Participar - Adolescentes y Jóvenes - Políticas Públicas
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Resumen
Este trabajo presenta la historia del Hogar Casa Cuna en la ciudad de Mendoza, Argentina, desde sus orígenes, a principios del siglo XX, hasta la actualidad enmarcando dicha historia en el contexto legislativo nacional y provincial.
En sus orígenes, la Casa Cuna fue fundada por las Damas de la Caridad. En 1950 el Estado, por medio de la Dirección Provincial del Menor, se hizo cargo de dicha institución aunque delegó el cuidado de los niños a las Hermanas de Nuestra Señora del Rosario que desempeñaron esa función hasta mediados de la década del ´70, fecha en la que la Dirección del Menor dispuso de su propio personal. En 1998, el Gobierno firmó un convenio con una Asociación (AVOME) que, desde entonces, se ocupan a través de la figura de “gestión asociada” de este Hogar. Desde el año 2005 se evidencian serios intentos por adecuar el funcionamiento institucional a la Doctrina de la Protección Integral.
La Casa Cuna tiene dos peculiaridades fundamentales: en primer lugar, siempre ha sido el Macro-Hogar más poblado y, en segundo lugar, es el único Macro-Hogar que existe hasta la actualidad en la ciudad de Mendoza.
Palabras clave
Mendoza - Casa Cuna – Historia - Macro-Hogar – Infancia - Instituciones
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