Figuras y procesos de segregación interinstitucional
Entre la educación y los derechos, las ceremonias mínimas como lectura y tratamiento posible
Exposición en Panel de Mercedes Minnicelli
II Coloquio Internacional Configuraciones Contemporáneas de la Segregación
Territorios – Instituciones - Sujetos - Itinerarios
Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales
Buenos Aires, FLACSO Argentina, 10, 11 y 12 de diciembre 2014
Mercedes Minnicelli, Perla Zelmanovich y Myriam Southwell participaron del Panel “Perspectivas de investigación que leen las configuraciones de la segregación en el anudamiento de las políticas públicas de inclusión educativa y sus paradojas” en el marco del II Coloquio Internacional Configuraciones Contemporáneas de la Segregación. Territorios – Instituciones - Sujetos – Itinerarios. Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales. Realizado en la ciudad de Buenos Aires, (deberíamos anteponer “provincia” para que no repita) Buenos Aires, en la sede de FLACSO Argentina, durante los días 10, 11 y 12 de diciembre 2014
Las ceremonias mínimas resultan protagonistas de la escena en la presentación de Mercedes Minnicelli. Un dicho. Un hecho. Un gesto aparentemente mínimo nos puede permitir detenernos a fin de hacer un recorte apto para nuestro análisis. Juan llega tarde y sin delantal a la escuela. Además no quiere entrar a la clase. Dicho, enunciado, recorte en y por el cual nos interesa producir desde eso dicho otros decires; a partir de lo hecho, otras acciones que promuevan la circulación discursiva de la palabra, de la imaginación, de acción y acciones políticas que llevaron a definirlas como “Ceremonias mínimas”. Se toma el caso de una de ellas que resulta paradigmática cuando es posible por su recorte, reconocer los dos caminos que se habilitan: aquel que nos conduce al eterno retorno de lo mismo, al siempre fue así y al sin-remedio; respecto de otra que resultó productora de la interrogación, la circulación de la palabra y un nuevo lugar para Juan y sus posibilidades. Interesa ubicar en esta ceremonia mínima cómo se entraman los diversos discursos que se despliegan en escenarios de actuación escolar, barrial, social, judicial, protección de derechos. Múltiples pequeñas acciones en escenarios diversos que nos interpelan respecto de la fuerza de la acción política en y por la conjugación singular – colectivo.
Mercedes Minnicelli es Psicoanalista. Posdoctorada en Área Interdisciplina y Doctora en Psicología por la Universidad de Rosario. Licenciada en Psicología. Profesora, Investigadora y Extensionista. Profesora y Directora de la Especialización y Maestría en Infancia e Instituciones en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fundadora de la Red INFEIES y de la Revista INFEIES-RM. Autora de los libros publicados por editorial Noveduc, Buenos Aires: Ceremonias mínimas. Una apuesta a la educación en la era del consumo (2013); Infancias en Estado de excepción. (2010) Infancias Públicas. No hay Derecho (2004); Compiladora de Infancia e Institución(es) (2008a) e Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje (2008b) |