La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año IV / Número IV - Mayo 2015

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Presentación de casos

     

    • Presentación de casos producto de Experiencias y Prácticas Profesionales a partir de Intervenciones, Prácticas y Experiencias Transdisciplinarias e Interdisciplinarias, Institucionales e Interinstitucionales en escenarios clínicos, jurídicos, institucionales; socio-educativos; comunitarios; sociales, deportivos, otros.
      Las contribuciones deberán reflejar rigurosidad en la argumentación.
      Podrá utilizarse el estilo Ensayo teórico-clínico y/o teórico-práctico a partir de:
      a) Clara descripción de un caso/ceremonia mínima/viñeta clínica/historial cuyo análisis dé cuenta de las implicaciones de los profesionales de cada disciplina en las vicisitudes de la experiencia y del trabajo interdisciplinario realizado (institucional y/o interinstitucional);
      b) La especificación de la demanda / construcción del problema sobre el cual se centró el trabajo;
      c) Prácticas desarrolladas para el tratamiento del caso;
      d) Los interrogantes, hipótesis, vías de intervención suscitadas, dificultades/posibilidades presentadas a los profesionales de cada disciplina de modo diferencial;
      e) Conclusiones preliminares e Interrogantes y/o líneas de investigación y/o Debates abiertos.
      Importante: En cumplimiento de parámetros de confidencialidad la presentación y descripción de casos no debe permitir ninguna forma de identificación de las personas involucradas.

     

     

     

    Apresentação de casos

     

  • Apresentação de casos produto de Experiências e Práticas Profissionais a partir de Intervenções, Práticas e
    Experiências transdisciplinares e Interdisciplinares, Institucionais e Interinstitucionais em cenários clínicos, jurídicos, institucionais; sócio-educativos; comunitários; sociais, esportivos, outros.
    As contribuições deverão refletir rigor na argumentação.
    Poderá utilizar-se o estilo Ensaio teórico-clínico e/ou teórico-prático a partir de:
    a) Clara descrição de um caso/vinheta clínica/histórico cuja análise dê conta das implicações dos profissionais de
    cada disciplina nas vicissitudes da experiência e do trabalho interdisciplinar realizado (institucional e/ou interinstitucional);
    b) A especificação da demanda / construção do problema sobre o qual se centrou o trabalho;
    c) Práticas desenvolvidas para o tratamento do caso;
    d) Os problemas, hipóteses, vias de intervenção suscitadas, dificuldades/possibilidades apresentadas aos
    profissionais de cada disciplina de modo diferencial;
    e) Conclusões preliminares e questões e/ou linhas de pesquisa e/ou Debates abertos.
    Importante: Em cumprimento de parâmetros de confidencialidade a apresentação e descrição de casos não deve permitir nenhuma forma de identificação das pessoas envolvidas.

 

 

Giordanengo
an image

 

Resumen

 

El presente artículo comprende la elaboración de un fragmento clínico de un caso de Psicosis infantil, donde he intentado puntualizar dos momentos lógicos, que dan cuenta de una modificación en la posición subjetiva de la niña, a los fines de una estabilización posible. Se precisarán las intervenciones, que hacen apoyo en la transferencia con el analista, entendiendo que ésta de reinventa cada vez, precisando en las Psicosis un “trabajo a medida”, dada las condiciones en que el Otro parasita a ese sujeto, habilitando así un lazo más pacificante.
Dadas ciertas condiciones puntuales en este caso, fue preciso realizar intervenciones que sienten una legalidad, apelando, en distintos momentos, a interconsultas con el Área de Niñez, dando lugar a diferentes discursos que permitieran sostener el trabajo con la niña, a través de intervenciones familiares oportunas por parte de diferentes actores, Trabajadora Social, Fonoaudióloga, Docente Integradora y la propia Institución Escolar. Por otra parte, se abrirá una vía de trabajo sobre el estatuto de la mirada en las Psicosis, recorriendo los lineamientos aportados por Lacan a lo largo de su enseñanza.

 

Palabras clave

 

Psicosis infantil – Transferencia – Estabilización – Mirada










Lomberg
an image


Resumen

 

El propósito de este trabajo es dar cuenta de un cierto malestar que se genera al interior de las instituciones educativas, a partir de la trama vincular entre adultos y niños. En el marco de mi función como Coordinadora de un Equipo de Orientación Escolar, situado en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, se ha intervenido a partir de las demandas de las instituciones escolares. FREUD (1930) plantea en “El malestar en la cultura” que ese malestar se construye bajo determinadas características. Entonces, se intentará introducir al lector en esas características o condiciones institucionales, en las que se genera una situación que obtura u obstaculiza la relación de los niños con el aprendizaje y los ubica en una posición de padecimiento. La importancia de este concepto, radica en que hay un malestar que se construye en cada época. Existe, entonces, una actualización permanente del mismo en la cultura institucional. Se partirá de la siguiente pregunta: ¿de qué tipo de malestar educativo estamos hablando? Para ir pensando su abordaje, se trabajará a partir de una escena en la que se hacen visibles dichos malestares y los diferentes posicionamientos que van tomando los actores institucionales que se narran en ella.

 

Palabras clave

 

Escuela – Intervención – Malestar – Transferencia - Estrategias












 

Muchiut & Rinaudo
an image


Resumen

 

En este trabajo vamos a relatar el acompañamiento realizado por profesionales del campo de la pedagogía y la psicología para sistematizar la experiencia de los Foros de Niños y Niñas desarrollado por un Equipo Interdisciplinario de la Municipalidad de Córdoba en escuelas ubicadas en la zona sur de la Ciudad de Córdoba.
Vamos a describir el acompañamiento a la sistematización de la experiencia de los Foros dando cuenta de algunas particularidades de la misma. En este sentido, se prestará especial atención a los procesos de reflexión y los desafíos que atravesó el EI en este proceso de producción. Por otro lado, se analizará cómo fue el acompañamiento y el posicionamiento construido por el EA en el marco de esta relación.

 

 

Palabras clave

 

Acompañamiento - Sistematización – Experiencia - Foros

 





 

Ir a artículo...   Ir a artículo...   Ir a artículo...  
Vita
an image

 

Resumen

Los desarrollos conceptuales y los estudios de caso del presente trabajo forman parte del Proyecto de Investigación V094 U.N.CO C.U.R.Z.A. “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste” dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. Se presentan conceptualizaciones acerca del Trauma Psíquico en el Abuso Sexual Infantil desde los desarrollos del Psicoanálisis de S. Freud y de J. Lacan. Se relaciona el concepto heideggeriano de acontecimiento como aporte a la teorización sobre el trauma efectuadapor éste último. Se define el Trauma y sus diversos efectos en los niños abusados. Se presenta el estudio de dos casos y se elaboran consideraciones conclusivas acerca de la posición del psicoanalista que recibe a estos niños en la institución y las herramientas para un abordaje clínico viable y transmisible.

 

Palabras clave 

 

Abuso – Trauma – Acontecimiento – Sujeto – Psicoanalista










Ir a artículo...