Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales
La clínica de la urgencia de la juventud desamparada
Juventud Desamparada o Juventud Descarriada, conforme la traducción, es un libro del pedagogo y psicoanalista August Aichhorn que describe su trabajo con adolescentes infractores en reformatorios de Viena del primer cuarto del siglo XX. Aichhorn interviene donde la educación fracasa. Freud, entusiasmado con este trabajo, le escribe un prefacio que se hizo definitivo y que es muy estudiado desde entonces. Pero todo el libro es demasiado precioso porque aborda de manera muy actual la cuestión del psicoanálisis aplicado a la socio-educación. ¿Qué más puede aportar la lectura de un clásico como este para ir más allá de un mero interés histórico? El libro apunta cuidadosamente para intervenciones posibles a fin de rescatar la subjetividad del adolescente atrapado en su acto trasgresor, agresivo o delictivo. Por medio de la palabra, sin ceder a las presiones de las familias y de las instituciones, el autor permite que comprendamos como es posible hacer frente a las lógicas segregativas del discurso dominante con su tendencia a la judicialización que borra la dimensión subjetiva y produce cada vez más pasajes al acto. Sin embargo, preguntamos: Sí la “situación analítica” requiere el desarrollo de determinadas estructuras, como la presencia de un síntoma, y una actitud particular hacia el analista, como la transferencia, ¿cómo realizar una intervención psicoanalíticamente orientada sin que los jóvenes, en la mayoría de las veces, no presentan ni una cosa ni otra que justificarían el análisis en su intención? En lo que podríamos llamar “clínica de la urgencia”, ¿cómo hacerla sin que un síntoma sea formalizado y sea direccionado a un supuesto saber como ocurre en la clínica convencional? |
|
Dr Pereira from SIMPINFA on Vimeo. |
|
|