Las políticas de inclusión y sus paradojas.
Configuraciones del “incluido” paradójicamente excluido del discurso educativo con sus resonancias en el padecimiento de los profesionales. Abordajes a partir de una clínica socio-educativa
Exposición en Panel de Perla Zelmanovich
II Coloquio Internacional Configuraciones Contemporáneas de la Segregación
Territorios – Instituciones - Sujetos - Itinerarios
Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales
Buenos Aires, FLACSO Argentina, 10, 11 y 12 de diciembre 2014
Perla Zelmanovich, Myriam Southwell y Mercedes Minnicelli participaron del Panel “Perspectivas de investigación que leen las configuraciones de la segregación en el anudamiento de las políticas públicas de inclusión educativa y sus paradojas” en el marco del II Coloquio Internacional Configuraciones Contemporáneas de la Segregación. Territorios – Instituciones - Sujetos – Itinerarios. Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales. Realizado en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de FLACSO Argentina, durante los días 10, 11 y 12 de diciembre 2014.
Perla Zelmanovich presenta un conjunto de hipótesis para pensar los “efectos paradojales” de las políticas de inclusión en el campo educativo. Ubica para ello tres dimensiones en las que se inscriben los procesos de inclusión y sus modalidades de anudamiento: socio-cultural, institucional y subjetiva. Sitúa en esa trama los procesos de segregación y algunas configuraciones que construyen la figura del “incluido” paradójicamente excluido del discurso educativo. Se detiene en la lectura de ciertas cristalizaciones de la segregación que participan de las paradojas de la inclusión en cinco escenarios educativos: la escuela media en el marco de su obligatoriedad y universalización; la educación especial ante las políticas de des-cronificación de los estudiantes en ese sub-sistema; los fenómenos de “integración” en la educación común y los automatismos de derivación a los campos jurídico y patológico de aquello que no alcanza a ser “integrado”. Hace hincapié en sus resonancias en el padecimiento de los profesionales y en los factores intervinientes en los modos de afrontar los mandatos de inclusión y los abordajes posibles a partir de una clínica socio-educativa, en una perspectiva transdisciplinaria.
Perla Zelmanovich es Psicoanalista. Directora del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. FLACSO Argentina-Área de Educación (PLySE). Lic. en psicología (UBA), Mag. en Educación y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Docente en la UBA, FCEN, CCPMS. Coordina el Taller de Dispositivos Institucionales Interdisciplinarios en la Especialización en Infancia e Instituciones de la UNMDP. Integrante de Red INFEIES. Investiga “Las políticas de inclusión y sus paradojas en las instituciones”, “Las configuraciones de la segregación y su incidencia en las prácticas profesionales” y la “Función de los Equipos de Orientación Escolar”. Entre sus publicaciones disponibles en la web figura: Violencia y desamparo (95-123) en: http://www.me.gov.ar/construccion/pdfobservatorio/catedra2.pdf |