La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año VI / Número VI - Mayo 2017

Destacados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
contador de 

visitas 

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Presentación de casos

     

    • Presentación de casos producto de Experiencias y Prácticas Profesionales a partir de Intervenciones, Prácticas y Experiencias Transdisciplinarias e Interdisciplinarias, Institucionales e Interinstitucionales en escenarios clínicos, jurídicos, institucionales; socio-educativos; comunitarios; sociales, deportivos, otros.
      Las contribuciones deberán reflejar rigurosidad en la argumentación.
      Podrá utilizarse el estilo Ensayo teórico-clínico y/o teórico-práctico a partir de:
      a) Clara descripción de un caso/ceremonia mínima/viñeta clínica/historial cuyo análisis dé cuenta de las implicaciones de los profesionales de cada disciplina en las vicisitudes de la experiencia y del trabajo interdisciplinario realizado (institucional y/o interinstitucional);
      b) La especificación de la demanda / construcción del problema sobre el cual se centró el trabajo;
      c) Prácticas desarrolladas para el tratamiento del caso;
      d) Los interrogantes, hipótesis, vías de intervención suscitadas, dificultades/posibilidades presentadas a los profesionales de cada disciplina de modo diferencial;
      e) Conclusiones preliminares e Interrogantes y/o líneas de investigación y/o Debates abiertos.
      Importante: En cumplimiento de parámetros de confidencialidad la presentación y descripción de casos no debe permitir ninguna forma de identificación de las personas involucradas.

     

     

     

    Apresentação de casos

     

  • Apresentação de casos produto de Experiências e Práticas Profissionais a partir de Intervenções, Práticas e
    Experiências transdisciplinares e Interdisciplinares, Institucionais e Interinstitucionais em cenários clínicos, jurídicos, institucionais; sócio-educativos; comunitários; sociais, esportivos, outros.
    As contribuições deverão refletir rigor na argumentação.
    Poderá utilizar-se o estilo Ensaio teórico-clínico e/ou teórico-prático a partir de:
    a) Clara descrição de um caso/vinheta clínica/histórico cuja análise dê conta das implicações dos profissionais de
    cada disciplina nas vicissitudes da experiência e do trabalho interdisciplinar realizado (institucional e/ou interinstitucional);
    b) A especificação da demanda / construção do problema sobre o qual se centrou o trabalho;
    c) Práticas desenvolvidas para o tratamento do caso;
    d) Os problemas, hipóteses, vias de intervenção suscitadas, dificuldades/possibilidades apresentadas aos
    profissionais de cada disciplina de modo diferencial;
    e) Conclusões preliminares e questões e/ou linhas de pesquisa e/ou Debates abertos.
    Importante: Em cumprimento de parâmetros de confidencialidade a apresentação e descrição de casos não deve permitir nenhuma forma de identificação das pessoas envolvidas.

 

 

Bayeto
an image

 

Convivencia escolar, inclusión y disyuntivas en una experiencia de intervención en una escuela secundaria de adultos:
De la inclusión como derecho al alojamiento del sujeto en el lazo educativo

Gabriel Bayeto,
FLACSO-Argentina
lic_gbayeto@yahoo.com.ar
Enviado a evaluación en Diciembre 2016/Aprobado Abril 2017

 

Resumen

Este artículo propone algunas reflexiones teóricas a partir de una experiencia intervención profesional de un Equipo de Orientación Escolar (EOE), con un estudiante en una escuela secundaria de adolescentes y adultos, desde la perspectiva del psicólogo. En la misma se pone de manifiesto la persistencia de los inconvenientes que motivaron la demanda, la reiteración de situaciones emergentes relacionadas con la convivencia escolar y las problemáticas subjetivas por parte del joven. Ante los problemas para vincularse con sus compañeros y docentes, y las dificultades que la escuela muestra para incluirlo, se plantea el interrogante acerca de cómo alojar simbólicamente al estudiante, y cómo generar las condiciones de su continuidad, más allá de los imperativos normativos de inclusión que promueven las políticas educativas. Asimismo se plantea cuándo este mandato pasa a formar parte de una lógica paradojal que promueve exclusión, pondera el despliegue de procedimientos y prescripciones, dejando de lado la subjetividad y el eje educativo en el trabajo.

 

Palabras clave

Inclusión Escolar - Subjetividad - Equipos de orientación escolar - Intervenciones










Mozzi
an image


De la orden de incluir al acto de alojar

Mariela Ana Mozzi;
Universidad Nacional de Tucumán
marielamozzi@hotmail.com
Enviado a evaluación en Diciembre 2016/Aprobado Abril 2017

 

Resumen

Este artículo pretende trasmitir una experiencia en el campo de lo colectivo, cernir por la vía de la lectura de los efectos y la formalización teórica ese real de la práctica al cual sólo es posible acercarse.
Experiencia de trabajo con 5 instituciones educativas de nivel medio de Las Talitas (cerca de San Miguel de Tucumán), que desde mi función como docente de la Catedra de Estrategias de Prevención Psicología de la Facultad de Psicología (UNT) pude coordinar -acompañada por un equipo de psicólogos y estudiantes- a través de un proyecto de Voluntariado Universitario.
El campo de problemas que se pretende bordear es la cuestión de la inclusión-exclusión-deserción de los adolescentes en el sistema educativo. Ubicando que el mismo podría enunciarse como síntoma del lazo social, lo que evita asignar al sujeto o la institución como causa. Advertidos de la complejidad del tema, este proyecto tuvo como objetivo poner a discutir entre varios (directivos, docentes, alumnos, nuestro equipo) las condiciones que propician el lazo educativo y los modos de alojar e incluir.
Luego de un año de trabajo la lectura de los efectos y los movimientos discursivos que se produjeron permiten ofrecer algunas hipótesis para pensar el campo del problema.

 

Palabras clave

Incluir - Alojar - Psicoanálisis - Prevención












 

Ir a artículo...   Ir a artículo...