Infancias y discursos pedagógicos: Memorias de infancias…
Presentado por
Dora Perez
Asociación Civil Causa Niñez
causaninez.blogspot.com.ar
Enviado a evaluación en Abril 2017/Aceptada su publicación en Mayo 2017
En esta conferencia, Sandra Carli retoma ideas previamente desarrolladas en sus libros para recrearlas en esta ocasión en razón del tema convocante: la infancia y la institución de discursos pedagógicos.
Con el estilo y calidez que la caracteriza, nos expresa que “Crear en la adversidad invita a explorar la narrativa histórica, las trayectorias biográficas y la historia institucional para reconocer emergencias e invenciones en diversos tiempos y espacios” y, también que “la memoria de la infancia tiene la huella de las instituciones y de sus transformaciones; y la memoria de las instituciones, tiene las huellas de las experiencias infantiles en el tiempo”.
En el marco de las Jornadas de trabajo 10 años de Infancia e Instituciones, el Seminario abierto Crear en la adversidad: Infancias, entre Educación, Salud y Derechos desarrollado en Mar del Plata, 20 al 22 de abril 2017 la Profesora Dora Perez presenta a Sandra Carli quien revitaliza de manera magistral aquellas experiencias de trayectorias que fueron diseñando el hacer de la Pedagogía del siglo XX por la voz de sus protagonistas.
La conexión entre la historia (política, económica, material); la historia/memoria de la infancia, la inquietud por la transmisión de la experiencia y los vínculos entre subjetividad, biografía y política atraviesan una exposición que conmueve, que actualiza saberes, que interroga e interpela en la necesaria revisión de las prácticas cotidianas con los niños, niñas y adolescentes.
Una breve referencia a su trayectoria nos cuenta que Sandra Carli es Doctora en Educación, autora de textos que abrieron el abanico a la comprensión de las formas de institución de discursos sobre la infancia en el siglo XI y XX. Entre otras múltiples de sus publicaciones se destacan: La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 2011 resultó ganador del Premio Nacional al Ensayo Pedagógico 2012. Niñez, pedagogía y política Buenos Aires, Miño y Dávila, 2000. Compiladora además de La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires, Paidós, 2006 |