La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año VI / Número VI - Mayo 2017

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Contacto

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INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Editorial

Mercedes Minnicelli - Perla Zelmanovich
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Historizar, producir y socializar en tiempos adversos
Editorial

Mercedes Minnicelli
Universidad Nacional de Mar del Plata
ce.infeies@gmail.com
Perla Zelmanovich
FLACSO / Argentina. Área Educación
pzelmanovich@flacso.org.ar

 

Como cada otoño desde hace seis años, nuestra revista multimedial INFEIES RM está dedicada a poner en circulación producciones vinculadas a las Infancias y las instituciones renueva la apuesta a las nuevas generaciones, al presente y al futuro de nuestra sociedad, de nuestra humanidad. Porque el pasado forma parte de esos dos tiempos verbales, historizar forma parte de esa apuesta, en tanto supone revisar y revisarnos, advertir lo acumulado, la repetición y la novedad.
Esta sexta edición da muestras de ello manteniéndose on line dando voz a múltiples instituciones y colectivos de investigadorxs, profesionales, académicxs y docentes a pesar de estos tiempos en que las condiciones de producción y de vida sufren enormes retrocesos.
Porque producir y socializar las ideas, los hallazgos y las experiencias, permite visibilizar lo necesario y lo posible para las instituciones de infancia y para quienes las sostienen, es que este número ofrece a sus lectorxs una hendija para compartir la celebración de los 10 años de la Red INFEIES, que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 20, 21 y 22 de Abril 2017 en el Seminario Abierto cuyo lema fue “Crear en la adversidad”. 

Primeros 10 años de un hacer con otros. Tiempo en el cual se fue creando y recreando una instancia no sólo de formación académica sino de intervención directa en situaciones adversas y en entornos complejos tratando de ofrecer otras respuestas ante viejos y nuevos problemas.
Esta perspectiva ha permitido instalar preguntas allí mismo donde todo parece derrumbarse, relanzándose la posibilidad de movimiento en el statu quo; de detenerse ante el vértigo; de revitalizar las prácticas con otros a partir de nuevas lecturas a aquellas teorías que resulten fértiles, por ceremonias mínimas entre otras invenciones.
En tiempos en los cuales se supone que será lo nuevo lo mejor; en tiempos en los cuales se espera que la novedad llegue por parte de otros, nos proponemos una vuelta a las fuentes teóricas y a las experiencias que provienen del corazón mismo de autores que investigan en el campo de la Pedagogía, del Psicoanálisis, de diversas Ciencias Sociales, en los campos de la Educación, de la Salud y del Derecho, de sus cruces y diálogos interdisciplinares.
¿Crear, producir, inventar en la adversidad? es una pregunta, una provocación y una propuesta para nuestra época.
La apuesta es a generar junto con otros nuevos lazos y redes de sostén para las prácticas profesionales destinadas a las viejas y nuevas generaciones.
En esta dirección, la presentación que realizara Adrián Grassi del Foro Federal de Cátedras de niñez/adolescencia de Universidades Nacionales potencia y amplía la Red aunando esfuerzos para lograr a) la revisión de contenidos e investigaciones que se transmiten en torno a la niñez y adolescencia a la luz de las investigaciones contemporáneas, b) aportar al debate sobre la innecesaria baja en la edad de imputabilidad como forma de abordar el problema de los chicos y chicas en conflicto con la ley penal.
Retomamos en esta editorial algunas de las puntuaciones que en esa ocasión realizara nuestra amiga y colega Elena Stapich, releyendo las cinco editoriales de los números precedentes. Esos textos - señaló Elena - pueden ser una puerta de entrada para acceder a un núcleo que irradia y alrededor del cual se organizan los intercambios. Dispuestos como una serie para ser leída en sucesión, permiten identificar algunas constantes y -al mismo tiempo- dan cuenta de un crecimiento.
Su lectura puso en evidencia un hilo conductor que permite ir enhebrando enunciados programáticos, a los que intentó dar forma de manifiesto.

Aquí su propuesta:
1)    Es propósito de esta revista es constituir un escenario en el que converjan la Investigación, la Formación de Postgrado, la Extensión y la apertura a los intercambios Universidad-Sociedad.
2)    El formato elegido para nuestra revista es el Multimedia, para que en ella se entretejan las palabras, las voces y las imágenes.
3)    Advertencia: las categorías Niñez – Adolescencia – Juventud y su inscripción simbólica en el discurso de época solo pueden abordarse en su complejidad desde la mirada multidisciplinar: Psicoanálisis y Educación; Psicoanálisis y derecho; Psicoanálisis y Ciencias Sociales; Psicoanálisis y Literatura.
4)    Esta publicación encuentra su sentido en el impacto que pueda producir en la formación de profesionales que den cuenta de los temas y problemas del campo y propongan estrategias de intervención.
5)    Esta revista se propone como espacio para los debates que implican mutuamente a la investigación académica y las prácticas profesionales.
6)    Creemos –con Lacan- en la necesidad de unir nuestro horizonte de trabajo con la subjetividad de una época; si nuestra época se presenta como una Babel en la que se cuecen la infancia y sus instituciones, nuestra publicación es una oportunidad para que esta Babel sea leída en los trabajos que en ella se reúnen.
7)    No proponemos a nuestros lectores reglas universalmente válidas: insistimos, por el contrario, en pensar la institución infancia en las tramas singulares que se tejen en cada escena, con cada sujeto.
8)    Los textos que ponemos a circular pretenden construir los problemas, asediarlos, cernirlos, como paso necesario para abrir un lugar a la demanda donde otro se constituye como interlocutor.
9)    Nuestra apuesta es a inquietar y con esta palabra aludimos a poner el foco sobre una situación acuciante que se presenta en el trabajo cotidiano; también inquietar como inquieta a su maestra el niño que no puede parar de moverse; alborotar, alterar, dejar azorado, efectos que puede producir una lectura o el intercambio con un colega, empujándonos a desnaturalizar lo cotidiano y a probar caminos distintos a los habituales.
10)  El principal objetivo a inquietar son los saberes, los conocimientos que vamos articulando en torno a nuestras prácticas; saberes / no saberes que nos sorprenden con lo que no había sido pensado de ese modo o con la respuesta distinta frente a una misma situación, el movimiento nuevo, lo que no sabíamos que sabíamos y que irrumpe, inquietando los significantes cristalizados, las prácticas naturalizadas por las instituciones, los saberes académicos más legitimados.
11)  Nos proponemos oficiar como un humilde antídoto contra experiencias devastadoras de la subjetividad, que nos dejan perplejos.
12)  Queremos oficiar de semillero frente al cual cada quien pueda encontrar ideas disponibles para hacer emerger lo sorprendente.
13)  Mientras tanto, vamos produciendo puntos de anclaje para el saber-hacer del sujeto en las instituciones.
14)  Enarbolamos nuestra extrañeza y nuestro regocijo frente a esta oportunidad de soltar la palabra para sujetarnos en el debate, promoviendo el encuentro entre colegas en torno a preocupaciones que insisten o se renuevan, que piden herramientas de lectura y de abordaje, dando lugar a la amistad del pensamiento que permite crear y recrear, ante la adversidad, redes, lazos, intercambios, intervenciones en la micropolítica de las instituciones.
15)  Proponemos pensar y abordar lo contemporáneo; frente al retorno de lo mismo, a veces bajo la forma de lo siniestro, convocamos a no aceptar su fuerza destinal y a transitar juntos por un tiempo que tiene su oscuridad pero también sus pliegues y claroscuros.
16)  Consideramos imperativo formar redes de trabajo y pensamiento, fortalecer el lazo social que tiende a deshilvanarse o a segregar lo extranjero, que tiende a la desigualdad y a la disputa por la hegemonía del poder.
17)  Proponemos una mirada que historice, estableciendo una distancia crítica a la hora de leer la formación profesional y sus desafíos.
18)  Convocamos a un mestizaje entre autores, lugares y disciplinas, lenguas y lenguajes, para poder abarcar un presente que, en su devenir, transporta pasado y proyecta futuros, otros futuros posibles.
Adoptamos – una vez más – los propósitos de un manifiesto que reúne deseos, pensamientos y experiencias, plasmadas en este número con las diferentes secciones que lo integran.
Invitamos a compartir las investigaciones, presentaciones de casos, reseñas, lecturas y comunicaciones que son publicadas en el número 6, de INFEIES RM

 

                                                                                              Mercedes Minnicelli – Perla Zelmanovich

 

 
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