La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año VI / Número VI - Mayo 2017

Destacados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
contador de 

visitas 

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Stolkiner
       

      Infancia, identidades, arraigos y desarraigos:
      los niños en los procesos migratorios.

      Presentado por
      Diego Avale
      Facultad de Psicología,
      Universidad Nacional de Mar del Plata
      avalediego@gmail.com

       

      Infancia, identidades, arraigos y desarraigos: los niños en los procesos migratorios es el título de esta conferencia que Alicia Stolkiner  ha dado en el marco del Seminario Abierto Crear en la adversidad: Infancias, entre Educación, Salud y Derechos, realizado en la ciudad de Mar del Plata, durante los días 20 al 22 de abril 2017, actividad enmarcada en las Jornadas de celebración de 10 años de la Red Interuniversitaria Internacional de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Infancia e Instituciones.
      Ubicando la relación entre Dispositivo y producción de subjetividad desde el aporte de Giorgio Agamben, su narrativa enlaza experiencias propias del exilio, las migraciones con las investigaciones contemporáneas, produciéndose así el hallazgo poco explorado de la incidencia del desarraigo, del desamparo en la Identidad.
      Recuperando la historización de su propia trayectoria de investigaciones, la experiencia se hace transmisión en su rigurosa exposición en la cual diferentes aristas del abordaje de los temas vinculan a los niños y el exilio, las formas singulares en las cuales se vivían esa experiencia que no en todos los casos eran per se traumáticas.
      La sobrevaloración del lugar de los padres como únicos cuidadores y mediadores culturales es puesta en interrogación. 
      El lugar de la lengua escuchada entre pares como enlace social en el nuevo país, más allá de la lengua parental, expone cómo se construye el mundo del exilio en cada caso y cómo fueron alojados los niños en ese mundo.
      Alicia Stolkiner, Psicóloga especializada en Salud Pública. Profesora Titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora del Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Directora de Proyectos de Investigación UBACyT y SECyT (Argentina) e IDRC/CIID (Canadá). Ex-Coordinadora del Nodo Argentina de la Red de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur. Ex-presidenta de la International Association of Health Policies.

       

       

       

      Ir a artículo...