Investigaciones
Paradojas de la inclusión universal: Presentado por
En la disertación en el marco del V Simposio Internacional Infancia e Institución(es), Paraná, 19, 20 y 21 de noviembre 2015, Organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Perla Zelmanovich plantea que el Psicoanálisis y la Educación tienen una relación posible, a partir de lo que podría denominarse puntos ciegos en la Educación. Perla Zelmanovich distingue dos tipos de segregaciones. Una que es inevitable y se segrega en el buen sentido, como resto, cuando un sujeto está inserto en un discurso, resto producto de un lazo. Otra, la indeseable, es la segregación del sujeto mismo. Ahí ubica las paradojas en tanto está dentro pero afuera de ese posible lazo. Será la transferencia con el docente, un punto significativo para leer allí los significantes en juego. Transferencia que será leída en tres registros: Transferencia simbólica por la vía del reconocimiento. Transferencia imaginaria como identificación y transferencia real como deseo. ¿Cuál es el tratamiento posible? ¿Cómo pensar en las figuras que participan en las instituciones a título de integración (acompañantes terapéuticos, maestra integradora entre otras) cuando por atender a uno no se atiende a lo común? Allí el mediador evanescente puede resultar una figura a considerar cuando trabaja a doble via: en lo singular y en lo común. |
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