Crecer de golpe …
Las vueltas del Torno. Los sentidos históricos de construir infancia
Presentado por
Delfina Doval
Facultad de Ciencias de la Educación-UNER
ddelfina@gmail.com
Ricardo Cicerchia ha dado a esta conferencia en el V Simposio Internacional sobre la Infancia y sus Institución(es) la cual se despliega al modo de un teatro social - una trama, un guión, una dirección, una actuación, unos personajes- con la finalidad de constituir un escenario en el cual analiza representaciones y performances de las formas familiares y sentidos de las infancias en los sectores populares en la Buenos Aires Revolucionaria de 1810.
En la conferencia destaca tres claves de lectura, la exposición/recuperación de una trayectoria de investigación desde la perspectiva de la historia sociocultural; el desafío impuesto por el giro lingüístico a la narrativa histórica y el convite a re-colocar el discurso científico al servicio del público. Desde este posicionamiento el conferencista presenta el escenario y la trama de su guión que, según nos relata, se conforma en círculos concéntricos que van siendo penetrados por intenciones de búsqueda guiadas por una historiografía que configura el sujeto social familia, lo traspasa y toma por caso el estudio de circulación de menores en un momento histórico. En este proceso de despliegue de la trama nos propone la imagen de infancias como instancias de clandestinidad, antes que invisibilidad o descuido- de los niños.
Mientras baja el telón recupera las hipótesis iniciales y comparte unas conclusiones que cuestionan la expansión mayoritaria de discursos historiográficos que han sostenido el abandono de los niños en los tornos y el infanticidio como prácticas habituales en el período histórico examinado y propone una serie de claves para recuperar el encanto de las formas familiares y los sentidos de las infancias. Vale subrayar la búsqueda, magnitud, tratamiento de las fuentes investigadas -400 juicios de pleitos domésticos reconstruidos- y hallazgo de los contratos de cesión entre particulares, los modos de circulación de los niños más débiles de cada familia y los juicios de reclamos por su devolución. El derrotero propuesto es riguroso para hablar de los niños, y las formas familiares, y hace algo con los niños. Los dibujos de Juanito, sus elecciones estéticas, ilustran la presentación y expresan representaciones que de esta época histórica y sus dinámicas sociales producen los niños en nuestra contemporaneidad.
Ricardo Cicerchia es Doctor en Historia Latinoamericana por la Universidad de Columbia, Nueva York, USA. Profesor Titular de Historia Latinoamericana en la FCS-UBA. Investigador del CONICET en el de Instituto Ravignani-UBA. Coordinador General del Seminario Permanente de Historia de América Latina Contemporánea (SEPHILA) y del Programa Red Internacional de Estudios de Familia (REFMUR), Universidad de Murcia/Fundación Séneca, España. Es miembro fundador de la Red Interuniversitaria Internacional INFEIES. Es autor, director y/o coordinador de dieciocho libros y treinta capítulos de libros. |