Anudamiento: legalidad, sexualidades e infancias.
Conferencia de Marta Gerez Ambertín
Presentado por
Patricia Weigandt y Anahí Bijarra
Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
Universidad Nacional del Comahue
weigandtpatricia@gmail.com
anahi_bijarra@hotmail.com
En el marco del V Simposio Internacional Infancia e Institución(es) Paraná, 19, 20 y 21 de noviembre 2015 organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Marta Gerez Ambertín, ubicará contundentemente que no hay sexualidades, subjetividades ni infancias, por fuera de la ley. Subrayando una y otra vez el plural que implica la variedad en lo humano. Presentará con la claridad y precisión que la caracterizan, que cuerpo y sexualidades suponen la referencia a la ley que anuda al niño a la cultura y distinguen al humano del animal.
Algunos de sus planteos: la lengua tramará historia, filiación, genealogía, con el arrojamiento de un plus gozante, vía el superyó, que necesariamente traerá malestar, también en la sexualidad infantil. El niño quedará apresado y en estado de queja respecto de las sexualidades. La disertante sentencia y nos recuerda: somos psicoanalistas, no veterinarios, ni sexólogos!!! No podemos desconocer que la paz no reina en el niño, y tampoco la animalidad o el instinto. Las teorías sexuales infantiles investigadas por Freud, hace más de cien años, dan cuenta de ello. No hay desarrollo y menos aún "normal" de la sexualidad en la infancia, por más que abunden escritos que intenten abonarlo. Los niños en sus juegos y producciones diversas, arrasan las teorizaciones domesticadoras acerca de ellos. Las sexualidades infantiles suelen ser angelizadas, ponderando su inocencia, o demonizadas exaltando su perversión. La culpa y el desborde habitan la sexualidad infantil, y en contraparte, los niños son catalogados de locos o criminales, olvidando que el Inconsciente también gobierna a los niños. Hablar de opacidad sexual en la infancia no implica ni locura, ni crimen; y tampoco un desorden como lo plantea el DSM IV. La conclusión de la conferencia es una invitación a la curiosidad como vía regia para nuestro trabajo como psicoanalistas.
Marta Gerez Ambertín es Doctora y Postdoctora en Psicología con orientación en Psicoanálisis. Presidenta ejecutiva de la Fundación Sigmund Freud. Directora y docente del Doctorado en Psicología Universidad de Tucumán. Autora de los libros entre otros “Las voces del superyó” (Letra Viva. Bs. As); “Imperativos del superyó” (Letra Viva. Bs. As) y “Entre deudas y culpas: sacrificios” (Letra Viva. Bs. As). Directora de la colección Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico (Letra Viva. Bs. As.).
|