La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año V / Número V - Mayo 2016

Destacados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
contador de 

visitas 

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Debates contemporáneos en Infancia e Institución(es)

     

    • En esta sección se reunirán trabajos provenientes de campos de estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios que expongan temas y/o problemas que resulten objeto de debate contemporáneo, promovidos tanto por investigaciones y/o ensayos provenientes de diferentes fuentes disciplinares en diálogo e interpelación fundada con otras disciplinas respecto de la niñez y adolescencia, como de sus formas de inscripción / institución(es), y sus problemas derivados.

     

     

     

    Debates contemporâneos sobre Infância e Instituições

     

  • Nesta seção, se reunirão trabalhos provenientes de campos de estudos interdisciplinares e transdisciplinares que exponham temas e/ou problemas que resultem objeto de debate contemporâneo, promovidos tanto por pesquisas e/ou ensaios provenientes de diferentes.

 

 

Ballarin
an image

 

Cuidado personal, régimen de comunicación y
eficacia de la sentencia

Presentado por
Silvia Lampugnani
UADER-UNRl
silmon2009@live.com.ar

 












Bixio
an image


Educación, subjetividad y nuevas tecnologías

Presentado por
Daniela Sanchez
Departamento de Psicopedagogía
Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional de Comahue
tecnicascurza@gmail.com

 

 

 











Ir a Documento...   Ir a Documento...  
La Rocca
an image

 

Entre la filiación y la crianza: la identidad
La desbiologización de la biologización

Presentado por
Alejandra Marroquín
FLACSO – Argentina
Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas
maria@alejandramarroquin.com.ar

 

 












Lutereau
an image


¿Se pega a un niño aún?
Reflexiones sobre la autoridad

Luciano Lutereau
Universidad de Buenos Aires
llutereau@gmail.com

 

Resumen

¿Qué ocurre hoy en día, cuando encontramos que muchas veces los niños se muestran desinteresados frente a las formas habituales de la autoridad? Niños que no sólo no estudian, sino que ni les interesa; que no responden a las sanciones, y, por lo tanto, para los cuales las malas notas se vuelven ineficaces; en definitiva, niños que no se sitúan respecto del signo de amor del otro. Esta circunstancia contemporánea es el punto de partida para examinar el modo en que la “subjetividad de la época” concierne a la infancia.

 

 

 

Palabras clave

Psicoanálisis - Niño - Autoridad - Educación - Época.

 











Ir a Documento...   Ir a Documento...  
Schulman
an image

 

Acerca de la formación profesional y sus desafíos presentes.

Presentado por Esteban Fresco
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
lfresco@uvq.edu.ar












Torcomian
an image


Los procesos formativos del psicólogo en Argentina

Presentado por
Mariana Scrinzi
Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales – Universidad Autónoma de Entre Ríos
marianascrinzi@hotmail.com

 











Ir a Documento...   Ir a Documento...  
Volnovich J.
an image

 

Sobrevivientes de lo peor-Monoparentales a los Golpes
Exposición en panel
Producción de Subjetividades y Dispositivos Socioinstitucionales

 

Presentado por
Mariana Altieri
Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas
FLACSO-Argentina / Educación
marianab.altieri@yahoo.com

 












Zafiropoulos
an image


La segregación y la manía del terror

Markos Zafiropoulos
Universidad Paris Diderot
Traducción del francés: Bárbara Luz Garbarz
Facebook: Markos Zafiropoulos

Resumen

El texto retoma bajo la forma de artículo la conferencia de clausura de Markos Zafiropoulos al Tercer Coloquio Internacional “La segregación puesta en agenda: salud, educación y territorios”, llevado a cabo en Paris, el 4 de diciembre de 2015. Tomando como acontecimiento referencial la matanza producida en dicha ciudad el día 13 de noviembre del mismo año, aborda la relación entre la segregación y la manía del terror. Para comprender el marco en el cual se produce la ola de atentados que atacó el corazón de la capital francesa en Nombre de un ideal religioso, atiende por un lado al modo de verdad que hace surgir el psicoanálisis designando la estructuración del sujeto del inconsciente, sin ceder a las teorías que promueven una supuesta evolución de la misma, con las cuales discute. Cuestiona el diagnóstico sobre el fin de las instituciones, de los grandes relatos (incluyendo los relatos religiosos). Argumenta por el contrario, la necesidad de conducir la elucidación tanto hacia el estado del malestar social como al trabajo de la segregación que experimenta nuestra formación social. Ubica los resortes mórbidos de lo que Lacan llamaba “el desgarramiento de las categorías sociales”, que motiva el desencadenamiento de crímenes y la decisión de la radicalización mortífera.

 

 

 

Palabras clave

Segregación - Crímenes De Masa – Radicalización - Malestar Social - Inconsciente

 

 











Ir a Documento...   Ir a Documento...