La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año V / Número V - Mayo 2016

Destacados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
contador de 

visitas 

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Rattero
       

      Conversar contigo
      Presentado por
      Diego Fernando Bolaños
      Doctorado Latino Americano en Educación. Facultad de Educación
      Universidad Federal de Mina Gerais
      diferbol_21@hotmail.com

      Conversar contigo, es el título de la ponencia de Carina Rattero presentada en el V Simposio Internacional Infancia e Institución(es). Paraná, 19, 20 y 21 de noviembre 2015. Organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
      La autora nos comparte una experiencia de conversación realizada desde un proyecto de extensión como continuidad a uno con escuelas públicas de la región de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná). Como valor agregado destaca la articulación entre la Extensión, la Investigación y la Enseñanza modificando la idea de la primera como lugar de transferencia o de mero apoyo a las Instituciones y orientándola hacia más el intercambio y la intervención asumida esta como acción política. De ahí la idea de “conversar contigo” en donde el espacio tuvo la característica de ser abierto y convertirse en un dispositivo para escuchar otra voces poniendo en juego variaciones a estereotipos de la comunicación que, en especial cuando se va de la academia a las instituciones está poblada de diferencias resultando áspera y acartonada. Siguiendo a Jorge la Rosa se optó por el apasionamiento en la palabra y en la lengua para poder “hablarnos”. El dispositivo se fue probando y enriqueciendo en el trámite del proyecto, en la misma experiencia, con actividades tales como talleres, foros de discusión, jornadas en escuelas entre otros elementos que viabilizaron la escucha con carácter transformador de los actores. Con los estudiantes se trabajó ejes tales como Escuela y diversión, Escuela y futuro; Escuela y lectura para ello se optó por alejarse de premisas prescriptivas y técnicas quedando más a la escucha desprovista de preconceptos propios de las prácticas de enseñanza. Se fue dando pasos a lógicas diferentes del hacer y del pensar el intercambio en la conversa. La Escuela se destaca como espacio de socialización. Desde la Escuela y lectura se permitió poner en cuestión el prejuicio de que los estudiantes no leen, la conversa arrojó elementos como lo errado de la “cultura de la lectura escolar” y la proyección sobre el para qué y el por qué leer para los jóvenes. Finalmente el eje la Escuela y diversión, permitió reflexionar sobre la idea de lo rutinario de la Institución escolar que agota la posibilidad de divertirse. En él se consiguió observar algunos de los prejuicios de los escolares como el que las aulas son “repetitivas y monótonas” lo que les lleva a rechazarla y les limita comprender que no necesariamente aprender tiene que ser algo meramente divertido y agradable pues la escuela tiene que ubicarse apartada de la maquinaria del divertimento de “afuera” a pesar de que pueda, en momentos, serlo para seducir a los educandos.

      Carina Ratero es profesora en Ciencias de la Educación. Mg en Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesora Titular Problemática de la Educación, Facultad de Ciencias de Educación (UNER). Adjunta en la cátedra Didáctica III. Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Miembro de INFEIES.

       

       

       

      Ir a artículo...