Entre la filiación y la crianza: la identidad
La desbiologización de la biologización
Presentado por
Alejandra Marroquín
FLACSO – Argentina
Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas
maria@alejandramarroquin.com.ar
Nos plantea Susana La Rocca en el marco del V Simposio Internacional Infancia e Institución(es) Paraná, 19, 20 y 21 de noviembre 2015 Organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos cómo través del desarrollo de las técnicas de fertilización asistidas denominadas heterólogas (TRHA) se produce una modificación de la naturaleza biología humana que conlleva consecuencias en el proceso de identidad del niño por nacer.
La cultura, el lenguaje, las convenciones jurídicas delimitan la red simbólica en la que queda situado un niño al nacer, pero ¿qué lugar ocupan en esa red las múltiples líneas genealógicas que atraviesa las Técnicas de Fertilización Asistida?
Un niño puede saber sobre su identidad genética dentro de la filiación natural o también puede hacerlo por la filiación por adopción, pero en las Técnicas de Fertilización Asistida Heterólogas esa información se realiza a través de la autoridad judicial. Esta tercerización del saber acerca del origen ¿qué incidencia tendrá en la subjetividad del niño por nacer? ¿Cómo incide en la constitución del proceso de su identidad? Incidencias que deberíamos sondear y problematizar.
Si bien la identidad genética es solo un aspecto de la identidad de la persona se trata de un derecho que debemos proteger.
Aunque se considere que un niño por nacer es más que sus genes, que será el amor , el cuidado, el cariño el deseo de esos padres los que instituirán y construirán fundamentalmente su vida humana y su identidad , los datos genéticos son parte de ella y pueden ser valiosos en el proceso identificatorio. La construcción de la identidad debe tener a mano esa parte del todo que es la información genética.
Si la tecnificación de la naturaleza humana transforma el modo de nacer se hace necesario custodiar y garantizar la configuración biográfica que permita desde el amor a la crianza, más allá de las filiaciones pero nunca más allá de la verdad.
Susana La Rocca es Profesora en Filosofía, Especialista en Bioética. Magíster Scientiae en Epistemología y Metodología de la Ciencia. Profesora de Epistemología General de Bioética I y II y Deontología Profesional UNMDP. Profesor de Posgrado y docente investigadora. Miembro de la Red INFEIES RM. Coordinadora del Programa Temático Interdisciplinario de Bioética (PTIB) de la UNMDP y miembro del comité de ética CHE del Hospital de la Comunidad de Mar del Plata. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos sobre temas de su especialidad. |