La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año V / Número V - Mayo 2016

Destacados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
contador de 

visitas 

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Presentación de casos

     

    • Presentación de casos producto de Experiencias y Prácticas Profesionales a partir de Intervenciones, Prácticas y Experiencias Transdisciplinarias e Interdisciplinarias, Institucionales e Interinstitucionales en escenarios clínicos, jurídicos, institucionales; socio-educativos; comunitarios; sociales, deportivos, otros.
      Las contribuciones deberán reflejar rigurosidad en la argumentación.
      Podrá utilizarse el estilo Ensayo teórico-clínico y/o teórico-práctico a partir de:
      a) Clara descripción de un caso/ceremonia mínima/viñeta clínica/historial cuyo análisis dé cuenta de las implicaciones de los profesionales de cada disciplina en las vicisitudes de la experiencia y del trabajo interdisciplinario realizado (institucional y/o interinstitucional);
      b) La especificación de la demanda / construcción del problema sobre el cual se centró el trabajo;
      c) Prácticas desarrolladas para el tratamiento del caso;
      d) Los interrogantes, hipótesis, vías de intervención suscitadas, dificultades/posibilidades presentadas a los profesionales de cada disciplina de modo diferencial;
      e) Conclusiones preliminares e Interrogantes y/o líneas de investigación y/o Debates abiertos.
      Importante: En cumplimiento de parámetros de confidencialidad la presentación y descripción de casos no debe permitir ninguna forma de identificación de las personas involucradas.

     

     

     

    Apresentação de casos

     

  • Apresentação de casos produto de Experiências e Práticas Profissionais a partir de Intervenções, Práticas e
    Experiências transdisciplinares e Interdisciplinares, Institucionais e Interinstitucionais em cenários clínicos, jurídicos, institucionais; sócio-educativos; comunitários; sociais, esportivos, outros.
    As contribuições deverão refletir rigor na argumentação.
    Poderá utilizar-se o estilo Ensaio teórico-clínico e/ou teórico-prático a partir de:
    a) Clara descrição de um caso/vinheta clínica/histórico cuja análise dê conta das implicações dos profissionais de
    cada disciplina nas vicissitudes da experiência e do trabalho interdisciplinar realizado (institucional e/ou interinstitucional);
    b) A especificação da demanda / construção do problema sobre o qual se centrou o trabalho;
    c) Práticas desenvolvidas para o tratamento do caso;
    d) Os problemas, hipóteses, vias de intervenção suscitadas, dificuldades/possibilidades apresentadas aos
    profissionais de cada disciplina de modo diferencial;
    e) Conclusões preliminares e questões e/ou linhas de pesquisa e/ou Debates abertos.
    Importante: Em cumprimento de parâmetros de confidencialidade a apresentação e descrição de casos não deve permitir nenhuma forma de identificação das pessoas envolvidas.

 

 

Cornejo
an image

 

Una nueva caja de juegos
Infancia y nuevas tecnologías

Darío Alejandro Cornejo;
Universidad Nacional de Mar del Plata
darioacornejo@hotmail.com

 

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión teórica y técnica sobre las relaciones infancia y nuevas tecnologías; adolescencia y redes sociales, desde la particularidad de la práctica del psicólogo clínico. Para esto, se presentan y enlazan reflexiones teóricas de diversos autores con viñetas extraídas de nuestra práctica profesional. Nos interesa indagar sobre los fenómenos asociados al uso dado a las nuevas tecnologías por parte de niños, niñas y adolescentes. Entendemos que la llamada “era digital” interpela el oficio clínico del profesional psicólogo al generar efectos novedosos tanto en las tramas vinculares de todo niño, como en las nuevas configuraciones psíquicas que signarán todo su trayecto vital. Hacia el final, presentaremos una propuesta de actualización de los recursos técnicos y lúdicos que debe contar el psicólogo clínico dentro de su espacio de trabajo.

 

 

 

Palabras clave

Infancia – Adolescencia – Nuevas Tecnologías – Redes sociales – Psicología Clínica

 










Sttopel
an image


El silencio que habla

Presentado por Rosana Maneiro
Facultad de Psicología
Universidad Nacional de Mar del Plata
rochy_maneiro@yahoo.com.ar

 

Adela Stoppel de Gueller es parte de una Red a la que nombran como “Movimiento, Autismo, Psicoanálisis y Salud Pública” (MAPS), en San Pablo, Brasil. Dicha red debe comenzar a entretejer su trama en el año 2012 para poder responder una duda que se imponía acerca de la efectividad científica de las terapias analíticas para dar respuesta a diagnósticos como el de Autismo.
Los miembros de la Red, se ponen en movimiento y apuntan a defender: la complejidad clínica y social de los cuadros de autismo, la pluralidad de abordajes y de debates científico-tecnológicos, y la necesidad de diálogo interdisciplinario e intersectorial. Así, nos invitan a compartir una experiencia. En tiempos donde los discursos especializados obturan las preguntas, este se proponen darles la palabra a padres de niños y niñas, quienes en nombre propio dan su testimonio y la posibilidad de contar vivencias con sus (propias) palabras oficia de garante de lo inevitable (e indispensable) de la transmisión.
Estos relatos nos enfrentan no sólo con el silencio que habla, sino también con ese grito que enmudece, la mirada que interpela y la distancia que paradójicamente nos une, cuando frente a un diagnóstico paralizador, aceptando la ayuda de otros (respeto por los diferentes saberes, reconocimiento de los límites propios y hospitalidad mediante) aparece la posibilidad de amparar, cobijar, ahijar y hacer de la diferencia una oportunidad.
Adela Stoppel es Doctora en Psicología por la Universidad Pontífica de San Pablo (PUCSP), es profesora y supervisora de la Universidad Paulista (UNIP); autora de textos como: Paradoxos da atemporalidade no pensamento freudiano. São Paulo: arte e Ciência, 2005; autora y co-organizadora de Psiacanálise com crianças na contemporaneidade: extensões da clínica. Goiânia: Dimensão, 2007 y diversos artículos en revistas indexadas.

Este trabajo fue presentado en el V Simposio Internacional Infancia e Institución(es), realizado en Paraná, los días 19, 20 y 21 de noviembre 2015. Organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.












 

Volnovich J.C.
an image


Ritos y mitos de la iniciación sexual de los varones

Presentado por
Carina Rattero
Facultad de ciencias de la Educación
Universidad Nacional de Entre Ríos
carina.rattero@hotmail.com

En tiempos en que el debate en torno de lo hetrosexual pareciera desplazarse de la escena académica y política (denunciado como refuerzo de dominio masculino, mero objeto de repudio feminista) Juan Carlos Volnovich propone sin embargo, el debate en torno de la iniciación sexual de varones heterosexuales.
En el marco del V Simposio Internacional Infancia e Institución(es) desarrollado en Paraná, 19, 20 y 21 de noviembre 2015- organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER- esta ponencia “Ritos y mitos de la iniciación sexual de los varones“ analiza una serie de mutaciones culturales y políticas.
Los imperativos patriarcales y las configuraciones de género, son tensionados en la figura de los tímidos como articulador de un relato poblado de guiños y complicidades. Cuando lo que estaba prohibido se vuelve permitido y es casi una obligación – señala - “la timidez irrumpe para interrumpir el flujo, demorar el contacto, hacer lugar al anhelo”.
Represión, sexo y procreación, el burdel y los tímidos de entonces. Placer, sexo y amor en la liberación de los sesenta. Dictadura, moral sexual represora y clerical. La norma como moral hegemónica. Democracia consumista neoliberal y el imperativo de gozar. Estereotipos masculinos, denigración de lo femenino, son algunos tópicos por los que discurre
La timidez como rebeldía, como defensa al derecho a reclamar lugar y tiempo para la cortesía y el ritual amoroso. La timidez ante el cuerpo de una mujer que se posiciona como objeto de deseo.
Juan Carlos Volnovich hilvana con maestría historias y detalles como excusa para pensar esta figura, no como síntoma, sino como evidencia de los cambios en los códigos de género.

Juan Carlos Volnovich, es Medico psicoanalista. Doctor Honoris y causa Universidad Madres de Plaza de Mayo. Profesor extraordinario, honorario académico ilustre, Universidad de Mar del Plata. Miembro de honor de la sociedad de psicólogos de Cuba.

 





 

Ir a artículo...   Ir a artículo...  

Ir a artículo...