La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año V / Número V - Mayo 2016

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Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Voltolini
       

      Lógica institucional y lógica subjetiva: el dispositivo pedagógico y las figuras de la segregación

      Presentado por
      Cecilia Balbi
      Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas
      FLACSO-Argentina / Educación
      ccbalbi@gmail.com

      En el marco del V Simposio Internacional Infancia e Institución(es). Organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, durante los días Paraná, 19, 20 y 21 de noviembre 2015, Ronaldo Voltolini, disertó respecto del avance de su investigación en la Universidad de San Pablo, Brasil.
      Expuso que las políticas inclusivas constituyen hoy una realidad institucional. En este escenario, la pregunta sobre la buena institución inclusiva se coloca de modo imperativo por fuera del discurso del derecho pero también del discurso pedagógico, ambos igualmente constituidos alrededor de un deber ser, planteando que “lo que es una buena institución en el camino de la búsqueda de una consistencia institucional, debe ser problematizado”.
      Rinaldo Voltolini destaca que la dominancia de un proceso de inclusión cuando fomenta ese tipo de consistencia institucional puede poner obstáculos al propio proceso inclusivo, principalmente cuando los sujetos en cuestión son los psicóticos. Y propone pensar la importancia de la inconsistencia institucional, partiendo de la premisa de que una buena institución nunca es “higiénica”, y debe permitir los conflictos haciendo que el sujeto responsable predomine sobre el sujeto de derecho.
      Dirá que el Discurso del Amo, trabajado por Lacan, desde el cual se organiza toda institución, es escrito en una báscula entre la homogeneización, y lo imposible: el acontecimiento singular. Y es justamente por esta organización de las instituciones alrededor del Discurso del Amo, que insiste en el valor particular y ejemplar del niño psicótico, por la diferencia presente en lo real de dicha inclusión, en tanto por estructura el psicótico se presenta como el revés de todo discurso. Esta particular situación de fuera de discurso crea un conflicto inmediato a la realidad institucional: la inclusión del psicótico sólo puede ser pensada como no- toda.
      Rinaldo Voltolini es Psicoanalista. Doctor en Psicología por la Universidad de San Pablo, Brasil, y realizó un Posdoctorado en Psicogénesis y Psicopatología, en la Universidad de Paris. Actualmente es profesor y director de tesis sobre Educación, en la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo. Autor de libros, entre otros: “Educación y Psicoanálisis” (Editorial JZE), “Retratos del malestar contemporáneo en Educación” (Editorial Escuta). Miembro de la Red INFEIES.

       

       

       

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